Agencia de Noticias Panamá
Panamá entre los líderes de la región

Banco Mundial proyecta expansión económica en América Latina y el Caribe

Un informe de este organismo resaltó que hay países que siguen creciendo a un ritmo envidiable. Tal es el caso de Chile, que registró un activo desempeño con un crecimiento estimado en 5.8% en 2012, al igual que Panamá (10%) y Perú (6.3%).

Pese a los pronósticos a la baja que tiene el Banco Mundial (BM) para los “países de altos ingresos”, la entidad prevé una expansión económica en América Latina y el Caribe del 2013 al 2015, mientras destaca que Panamá, junto a Chile y Perú, encabezan la lista de países latinoamericanos con mejor desempeño económico.

De acuerdo al BM, según su reporte Perspectivas Económicas Mundiales (GEP, por sus siglas en inglés), “se espera que el crecimiento regional aumente a 3,5% en 2013, con un promedio de alrededor de 3,9% durante 2014-15, principalmente gracias a un contexto de políticas de adaptación en algunas de las principales economías de la región y el apoyo de la mayor demanda externa e interna”. En tanto, en términos generales, para los “países en desarrollo” se estima un crecimiento que oscila entre 5,5% al 5,8% entre el 2013 al 2015.

La entidad indica que el crecimiento en América Latina y el Caribe, en el 2012, “tras una década de bonanza económica generalizada y sostenida, se moderó y llegó al 3%, principalmente como consecuencia de la contracción de la demanda interna”.

Resalta el organismo que “aunque los números generales no son demasiado positivos, hay países que siguen creciendo a un ritmo envidiable”. “Tal es el caso de Chile, que registró un activo desempeño con un crecimiento estimado en 5,8% en 2012, al igual que Panamá (10%) y Perú (6,3%)”.

Panamá consolida liderazgo en la región

No obstante, en el caso de Panamá, los datos o indicadores reflejan un crecimiento sostenido y fortalecido en materia económica y financiera, lo cual respalda el liderazgo regional y el reconocimiento o prestigio internacional. El Ministerio de Economía y Finanzas anunció a finales de 2012 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 11%. Además de esto, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó que el sistema bancario del país no solo ha logrado consolidar su imagen como uno de los centros bancarios más confiables del mundo, sino que entre los meses de enero y noviembre de 2012, comparado con el mismo periodo de 2011, reporta un incremento en sus utilidades de más de mil millones de dólares

Según datos de la SBP, los riesgos al sistema bancario local han disminuido porque, el saldo de préstamos vencidos en el Sistema Bancario, sobre la cartera total, se ha reducido desde 1.5% en el año 2009 hasta un 0.8% en noviembre de 2012, lo cual ayuda a fortalecer la imagen internacional de Panamá como centro financiero robusto y confiable.

En tanto, entre enero y noviembre de 2012, las utilidades del Sistema Bancario Nacional alcanzaron 1,096.8 millones de dólares, lo que representa 158 millones de dólares, ó 16.9% más que en el mismo periodo del año 2011. Estas cifras reflejan la situación de rentabilidad sostenida que se observa en esta industria durante los últimos tres años.


Perspectiva

Según un nuevo informe del BM, Perspectivas Económicas Mundiales (GEP, por sus siglas en inglés), el PIB de la región se estima que creció un 3% en 2012 (4,3% en 2011), “cifra que representa el segundo peor desempeño entre todas las zonas no desarrolladas del mundo, solamente por encima de Europa en Desarrollo y Asia Central". Estos datos reflejan que la región sigue siendo vulnerable a un entorno externo incierto, a la creciente exposición a Asia oriental y a factores específicos de cada país, agrega.

Señala el informe, que Brasil, la principal economía de la región, fue uno de los países que más contrajo su crecimiento (0,9% en 2012). Argentina también notó la desaceleración, y el crecimiento se contrajo de 8,9% el año pasado a un 2% en 2012. “De todas formas, la desaceleración fue menor en América Central y el Caribe”.

De acuerdo al BM, el PIB mundial creció 2,3% en 2012, en comparación con las expectativas de junio recién pasado que apuntaban al 2,5%. Se espera que el crecimiento se mantenga más o menos estable en torno al 2,4% en 2013, antes de fortalecerse gradualmente y llegar a 3,1% en 2014 y 3,31 % en 2015. Se estima que el PIB de los países en desarrollo creció en 5,1% en 2012 y se pronostica una expansión a 5,5% en 2013, llegando a 5,7% y 5,8% en 2014 y 2015, respectivamente.

Los pronósticos para el crecimiento de los países de ingresos altos se han modificado a la baja a 1,3% durante 2012 y 2013, afirmándose en 2,0% en 2014 y en 2,3% en 2015. Actualmente, se proyecta que el crecimiento en la zona del euro solo regresará a cifras positivas en 2014, puesto que se espera que el PIB se contraiga en 0,1% en 2013, antes de terminar en 0,9% en 2014 y en 1,4% en 2015. En general, se apunta a que el comercio mundial de bienes y servicios, que solo creció 3,5% en 2012, se expanda en 6,0% en 2013 y en 7,0% en 2015.

Ante el panorama, el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim plantea que “la recuperación económica sigue siendo frágil e incierta, de modo que enturbia las posibilidades de un rápido mejoramiento de la situación y del retorno a un crecimiento económico más sólido”.

Sin embargo, Kim sostiene que “las economías en desarrollo hasta ahora han mostrado una resistencia notable. Pero no podemos esperar hasta que las naciones de ingresos altos recobren la senda del crecimiento, de modo que debemos seguir ayudando a los países en desarrollo en sus inversiones en infraestructura, salud y educación”.

Panamá, presente y futuro

Durante los últimos dos años (2011 – 2012) Panamá fue la economía de más alto crecimiento en el hemisferio occidental y las predicciones de CEPAL y el Fondo Monetario Internacional indican que en año 2013 sólo sería superada por Paraguay, que se recupera de una fuerte caída en su sector agrícola por intensas sequías a inicios del 2012.

La demanda interna panameña, impulsada por una tasa de desempleo del 4%, un aumento del salario medio por el orden del 11% durante el año 2012 y la ejecución de megaproyectos de inversión pública, ha compensado la disminución en la demanda internacional a través de las exportaciones; y se espera que esta tendencia se mantenga a largo plazo a medida que se incorporan nuevos proyectos de inversión en minería y se moderniza el sistema logístico local para administrar el aumento en la actividad del Canal de Panamá ampliado.

Durante el año 2012, la inflación en Panamá fue 5.7% resultado por debajo de proyecciones que la colocarían en 6% de aumento. No obstante, a diferencia de otras economías, mientras Panamá mantiene un fuerte crecimiento económico, se prevé que a mediano plazo, la tasa de inflación marcará porcentajes a la baja.

Por otro lado, Panamá continúa siendo punto estratégico para viajeros, así el movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT) aumento 21% durante los primeros 11 meses de 2012. En este período pasaron 6.3 millones de pasajeros por la terminal aérea, mientras que entre enero y noviembre de 2011 el movimiento alcanzó los 5.2 millones de personas. Según reportes, pese a que aún no se conoce el flujo registrado en diciembre, se proyecta que durante el año 2012 Tocumen manejó cerca de 7 millones de pasajeros, según el AIT.

Unas 28 aerolíneas mantienen operaciones en Tocumen, mientras que otras cuatro han realizado acercamientos con las autoridades panameñas para utilizar las instalaciones de la terminal aérea.

El fuerte crecimiento económico de Panamá, ha impulsado a su vez el establecimiento de más empresas. Solo el Área Panamá Pacífico (APP) se ha convertido en una fuente de trabajo para miles de panameños quienes tienen la oportunidad de capacitarse en diferentes áreas y poder tener acceso a mejores salarios.

De acuerdo a la APP, unas ocho mil plazas de trabajo se han generado en alrededor de 200 empresas que se han establecido, y para 2014 se pretende llegar a más de 12 mil empleos , algo más de lo que genera el Canal de Panamá actualmente. Según la entidad, alrededor de 100 empresas se registran por año en la Agencia Panamá Pacífico, por lo que se puede lograr las cifras estipuladas.