Agencia de Noticias Panamá

Panamá emite bono a 12 años

Alma Solís

asolis@anpanama.com / @almitasolis

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La República de Panamá realizó una emisión en los mercados internacionales de US$1.000 millones a un plazo de 12 años y un cupón de 37/8%.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, esta transacción, junto con las emisiones de bonos emitidos en el año 2014 (Bono Global 2024 – 4.0%) y 2015 (Bono Global 2025 – 3.75%), mejoran la curva de rendimiento de la deuda pública de Panamá y permitió conseguir márgenes más ajustados sobre los instrumentos de deuda del Tesoro de Estados Unidos.

La transacción cerró con un margen sobre el instrumento de deuda del Tesoro de Estados Unidos a 10 años de 205  puntos básicos (pbs), nivel competitivo al comparársele con aquellos pagados por otros países de la región con igual o mejor calificación de riesgo, como Colombia (BBB), México (BBB+) y Uruguay (BBB), quienes durante sus emisiones a un plazo de 10 años pagaron 245pbs, 210pbs y 245pbs, respectivamente.

La información la dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia en la inauguración de la segunda Cumbre Centroamericana de Inversiones organizado por la revista Latin Finance.

Los fondos obtenidos de la emisión se utilizarán para balancear el presupuesto de la Nación que incluye proyectos de infraestructura importantes.

Igualmente Panamá no descarta también financiarse a través del mercado local y de préstamos con los organismos multilaterales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).