Agencia de Noticias Panamá

Con ley de puerto libre de Colón panameños podrán comprar libre de impuestos

José Antonio Gil Arias

jgil@anpanama.com - @JoseReportero

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá aprobó en tercer debate el proyecto de Ley Nº 222 que establece el Sistema Especial de Puerto Libre en la provincia de Colón.

El diputado Melitón Arrocha sostuvo que el proyecto Colón Puerto Libre no es nuevo, tiene más de dos décadas, pero que por la complejidad de su implementación nunca antes había podido realizarse.

Con este proyecto los ciudadanos panameños podrán comprar sin problema hasta US$2.000 libres de impuesto de introducción dentro de la ciudad de Colón;  los turistas podrán entrar a Colón y hacer cuantas compras quieran, señaló por su parte el diputado Miguel Salas. Agregó además que la Ley busca elevar la calidad de vida de los habitantes en esa provincia.

La Zona Libre de Colón (ZLC), principal eje económico de esa provincia, ha sufrido un decrecimiento económico en los últimos años, producto de la caída en las exportaciones desde esa zona franca.

Recientemente el gobierno anunció un paquete de medidas para mitigar los gastos arancelarios en los empresarios de la ZLC. Según cifras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el ahorro en concepto  de tasas, impuestos y tarifas, asciende a un total de US$27 millones anuales para los empresarios.

Este ahorro significa un paliativo "mientras están sobrepasando la crisis" indicó el titular del MICI, Augusto Arosemena, quien añadió que el sector empresarial debe buscar nuevos mercados y redireccionar su estrategia comercial.

"Nosotros como gobierno, anuentes de que están en una crisis, estamos en toda la intención de apoyarlos para abrir nuevos mercados, a quitarles burocracia para que sean más eficientes y más competitivos" dijo Arosemena en declaraciones recogidas por ANPanamá.