Agencia de Noticias Panamá
Proyecto

ACP contempla la construcción de puerto en el Pacífico y nuevas opciones de negocios

La Autoridad del Canal de Panamá está evaluando la construcción de un puerto en la Costa Pacífica de Panamá, propuesta que presentarán a la Junta Directiva a más tardar en marzo de este año.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está analizando la construcción de un nuevo puerto en la costa Pacífica, propuesta que están evaluando presentar a la Junta Directiva a más tardar en marzo de este año.

“Estamos estudiando la construcción de un puerto y nosotros mismos administrarlo para inyectarle mayores réditos al país a parte de satisfacer la creciente demanda que muestran las economías de escala”, señaló Jorge Quijano, administrador de la ACP, para la Agencia de Noticias Panamá (ANP).

También están contemplando como una nueva opción de negocio, el tránsito de buques que transporten gas natural licuado, sin embargo, debido a sus dimensiones no podrán transitar sino hasta cuando la vía interoceánica esté totalmente ampliada.

“Este va a ser un buen negocio para el Canal, principalmente porque se trabaja por medios de contratos entre el que vende y compra, pactados de 20 a 30 años lo que aseguraría tránsitos semanales por la vía, lo que se traduce en mejores ingresos”, manifestó Quijano a la ANP.

Como otra alternativa para aumentar la rentabilidad de la octava maravilla una vez opere con las esclusas ampliadas, es el tránsito de minerales de hierro o carbón procedente de Sur América con destino a Asia.

“El Canal de Panamá es una puerta muy amplia para los mercados marítimos de los países latinoamericanos”, aseguró el administrador de la ACP.

En cuanto a los avances que presenta el proyecto de ampliación, Quijano destacó que la obra en general alcanzó un 50% en diciembre y 37% en esclusas.

Adicionó que ya terminaron gran parte de los dragados, pudo mencionar el de la entrada del Atlántico, Pacífico, Corte Culebra, No obstante, todavía queda pendiente dragar un poco del Lago Gatún. El remanente se debe estar terminando este año.

Sobre la obra informó que la misma avanza según los planes originales, sin embargo, ha habido ciertos retrasos en las esclusas ya que se tenían planes de recibir la obra total en octubre de 2014.

En ese sentido, los mejores estimados, tomando en cuenta el trabajo realizado, se prevé que comercialmente el Canal ampliado pudiera estar activo para mediados de 2015.

La ampliación del Canal de Panamá, cuyo costo estimado es de 5,250 millones de dólares, permitirá el paso de barcos Post Panamax.