Agencia de Noticias Panamá

Gobierno y empresarios buscan estrategias para proteger

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).El gobierno y el sector privado en Panamá están en la búsqueda de la estrategia adecuada para hacerle frente al impacto en el imagen que está sufriendo el país luego de darse a conocer la investigación que lleva por nombre Panama Papers  que involucra a varias jurisdicciones entre estas Islas Virgenes Británicas, Bahamas y Nevada y que se dio por medio de una filtración de documentos de la firma panameña Mossack-Fonseca.

Este lunes el mandatario panameño Juan Carlos Varela dijo que el Gobierno de Panamá defenderá con fuerza su imagen internacional y su record de reformas sin precedentes por hacer cada vez más sólidos y transparentes los servicios financieros y legales del país.

“Somos un país aliado en la lucha por la transparencia del sistema financiero y damos la bienvenida a cualquier publicación que proteja los sistemas financieros de Panamá y del mundo, para que no puedan ser usados en ningún momento en actos ilícitos”, expresó Varela.

Ese mismo día se reunieron miembros del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip) integrado por un gran número de gremios privados en la cancillería panameña, un encuentro justamente para definir acciones en conjunto.

Roberto Troncoso, presidente de Cosip indicó que estarán trabajando con el gobierno pero a la vez con sus iniciativas propias.

Troncoso indicó que a raíz de la reunión se está trabajando en un documento que sería el resultado de esta reunión en la cual se aportaron ideas.

Reconoció que existe preocupación por los efectos que pueda tener en el sector financiero y en las corresponsalías con los bancos.

Por su parte, Gian Castillero, asesor de la Cancillería sobre la estrategia que estarán llevando afirmó que aún no ay nada definido.

Las reacciones de los gremios empresariales tampoco se dieron a esperar la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE) manifestó su preocupación por los efectos “toda vez que  hace unos meses logramos salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), gracias a la aprobación de 7 leyes que incluyen nuevos delitos, así como la regulación de los servicios financieros no tradicionales,  firmas de abogados y negocios inmobiliarios con el fin de incrementar la transparencia y combatir el uso inadecuado de nuestro centro financiero”

El gremio instó a que los panameños tiene que defender las leyes y nuestra jurisdicción, sin importar quienes sean las personas involucradas, pues la justicia debe ser igual para todos y si algunas personas utilizan los instrumentos legales para fines ilícitos, deben ser investigadas y sancionadas.

“Reiteramos que APEDE tendrá siempre “cero tolerancia” a cualquier acto de corrupción que afecte el buen nombre de Panamá y de todos los panameños” afirma la nota.

Por su parte, la Cámara de  Comercio, Industrias y Agricultura dijo deplorar  el impacto que ha generado a nivel local e internacional la información divulgada e hizo un llamado a las autoridades a liderar un movimiento internacional para defender a el país.

Es inadmisible que, habiendo más de 20 países mencionados, se le haya bautizado con el nombre de Panamá, poniendo en entredicho la reputación de nuestro país, utilizando como fundamento documentos privados sustraídos de su fuente en forma ilegal.

“En Panamá hemos dado pasos significativos reforzando el marco regulatorio e institucional para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva, al igual que en materia de transparencia, lo que llevó a nuestro país a lograr la salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En este sentido, el país cuenta con una amplia red de convenios de asistencia para el combate de estos delitos” dijo la Cámara de Comercio.