Agencia de Noticias Panamá

Panamá es el primer país de latinoamérica en enviar remesas a Cuba

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  A eso de las 9:15 am del martes 12 de abril se realizó el primer envío de remesas  desde Panamá hacia Cuba convirtiendo al país en el primero de América Latina en donde Westerm Union inicia el envío de remesas hacia la isla.

“Esto además de beneficiar al pueblo cubano, beneficia también a todos los estudiantes panameños que se encuentran en Cuba" dijo la empresa a través de un comunicado al que tuvo acceso ANPanama.

La empresa Western Union  anunció que pondrá en marcha los servicios de envío de remesas desde otras partes del mundo,  hacia Cuba tras los cambios normativos y de política de los EE.UU. que van a permitir que cubanos y no cubanos puedan enviar dinero por medio de Western Unión a la isla.

Yilan Maceira Almaguer,de nacionalidad cubana se convirtió en la primera persona de América Latina en enviar remesa hacia Cuba. La transacción se realizó en la sucursal de Western Union de Plaza Concordia, ubicada en pleno corazón de la capital panameña.

De acuerdo con la propia empresa, la población cubana fuera de Cuba se calculaba en 1,4 millones de personas en el 2015. Residen en diversas partes de Norteamérica, Sudamérica, América Central, el Caribe, la Unión Europea y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Casi el 96% se concentra en cinco países, entre ellos, Estados Unidos, España, Italia, México y Canadá. Sin embargo, los cubanos residen en al menos 72 países distintos .

Las remesas en efectivo a Cuba en 2013 alcanzaron los dos mil ochocientos millones de dólares, con un 90% procedente de los EE.UU. Las remesas alcanzan al 62% de los hogares cubanos, mantienen aproximadamente el 90% del mercado minorista y proporcionan miles de puestos de trabajo.