Agencia de Noticias Panamá

Presidente de Panamá viaja a Japón y Singapur en busca de acuerdo de transporte y marítimos

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanama). El presidente Juana Carlos Varela viajó el viernes 15 de abril hacia la ciudad de Tokio en Japón  y permanecerá en esa ciudad hasta el 21 de abril, cuando se trasladará a Singapur para cumplir una agenda el 22 de abril y en horas de la noche, retornar a Panamá, asi lo informó  la presidencia de la República.

De acuerdo con el comunicado obtenido por ANPanamá el motivo de la gira presidencial es “impulsar proyectos e iniciativas del plan de gobierno en materia de transporte terrestre y marítimo, educación y atracción de inversiones”.

Durante el viaje a  Tokio, Japón, tendrá  será para impulsar los proyectos de movilidad urbana que desarrolla Panamá, especialmente la Línea 3 de Metro hacia Panamá Oeste, cuyo financiamiento discutirán ambos gobiernos. También la visita incluye eventos para la promoción de inversión y acercamientos con navieras y armadores de Japón.

El Presidente panameño se reunirá con el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, con autoridades y los presidentes de corporaciones como Mitsubishi, Hitachi, de la Asociación Japonesa de Armadores, de las principales navieras del país, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del Banco Japonés de Cooperación Internacional (HBIC).

Mientras que los ministros Dulcidio de la Guardia (Economía y Finanzas); Roberto Roy (del Canal y secretario del Metro, S.A.) y Ramón Arosemena (Obras Públicas) conforman la delegación técnica que, junto con el Gobernante,  discutirá los detalles finales del financiamiento para el proyecto monorriel para la Línea 3 del Metro. La  contraparte japonesa estará encabezada por Shin-ichi Kitaoka, presidente de la JICA.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, encabezará el desarrollo del Panama Invest, que promociona inversiones en distintas áreas de la economía panameña. A este evento han sido invitadas las principales empresas de Japón, así como la Asociación de Promoción Marítima de Japón según el comunicado oficial

Por otra parte, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, presidirá un Diálogo Marítimo con las principales líneas navieras de Japón, que ocupa el cuarto lugar como el país que más carga transporta a través del Canal de Panamá.

En Singapur, Varela se entrevistará con el presidente de ese país, Tony Tan Keng Yam; visitará las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Singapur, y las escuelas vocacionales ITE HQ, en cuyo modelo Panamá basa su proyectado Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), una nueva oferta educativa para atender las necesidades la demanda por mano de obra calificada.