Agencia de Noticias Panamá

Diez nuevas corresponsalías a bancos en Panamá, desde la salida de la lista del GAFI

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Al menos 10 corresponsalía nuevas a bancos locales iniciaron en Panamá luego que el país saliera de la lista de países no cooperadores en materia de lavado de activos y financiamiento al terrorismo, (lista Gris) en la cual había colocado el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a Panamá.

Panamá había perdido más de 26 corresponsalías por encontrarse en esa lista, lo que dificultaba o solo la actividad bancaria, también de otras actividades, ya que tener las corresponsalías permite el pago de remesas al extranjero y la entrada de las mismas, también facilita el pago a los proveedores internacionales, es decir si una empresa en Panamá compra mercancía en China, cuando va a pagar por esa mercancía necesita tener un banco corresponsal, esto se vuelve más relevante al ser Panamá un país dolarizado y que importa el 90% de lo que se utiliza ropa, combustible, alimentos y más.

“A raíz de la salida de la lista gris del Gafi, hemos tenido 10 corresponsalías más de febrero para acá” dijo a ANPanamá Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá quien se encontraba este miércoles en una actividad de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Estos bancos corresponsales nuevos provienen principalmente de Europa y Estados Unidos,  y estarían atendiendo principalmente a bancos locales  pequeños y medianos.

A pesar de estas buenas noticias, el superintendente aceptó que un corresponsal alemán grande se retiró del mercado panameño hace pocas semanas.

El problema con las corresponsalías inició un poco antes de entrar en la lista gris en junio de 2014, pero esta situación lo agravó. Con la salida de esta situación en febrero de ese año la situación podría mejorar, pero ahora un nuevo elemento surgió y es la aparición de la investigación mal llamada “Panama Papers” que ha creado un impacto negativo en la imagen y reputación del país, esto ha traído preocupación entre la banca.

Pero el regulador asegura que en este momento todos  los bancos en la plaza tienen servicios de corresponsalías y que el nivel  de liquidez se mantiene estable. Y aseguró que antes de los mal llamados “Panama Papers” el nivel de liquidez estaba en  61%, ayer era 61, “lo que indica que está estable y todos los bancos tiene corresponsales bancarios que eso es muy importante” dijo Fernández.

Sin embargo, el tema de los corresponsales va un poco más allá de las listas o un problema puntual de Panamá, es regional y hasta global, ya que las grandes empresas que se dedican a esto están cortando servicios por un tema de rentabilidad, y buscan plazas más grandes y con menos riesgos, ya que los paises que son identificado como riesgosos el costo de operación es más alto.

Es por ello que en la reunión de representantes de bancos corresponsales y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que se realizó en Panamá en noviembre de 2015, estuvieron presentes reguladores de los países de la región centroamericana, quienes comparten el mismo problema.

Frank Holder, presidente para América Latina de Berkeley Research Group (BRG), quienes acaban de abrir oficinas en Panamá recomendó que en el tema de las pérdidas de las corresponsalías el gobierno y la banca, deben unirse porque eso requiere mucho trabajo para tratar de regenerar los negociones. “Lo que hay que hacer es un enorme trabajo de educación y concientización en 20 bancos que manejan las cuentas corresponsales en todo el mundo” dijo Holder quien agregó que el gobierno y los bancos deben salir a decir que “el 90% de lo que nosotros hacemos es completamente normal, no tienen en que preocuparse”.

Una solución ante este problema, fue sugerida por el ex presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Moisés Cohen quien señaló que el Banco Nacional podría tener una sucursal en Nueva York y actuar como corresponsal de los bancos panameños, el banquero recordó que hace algunos años tenían esta oficina.

Por su parte, Rolado de León de Alba, gerente de la entidad estatal dijo que no tiene conocimiento de esta propuesta y que no se ha discutido en junta directiva.