Agencia de Noticias Panamá

45 buques han reservado para pasar por la ampliación del Canal de Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha recibido  reservas de buques post panamax para pasar por las nuevas esclusas, las que serán inauguradas el 26 de junio de este año.

De estos buques que fueron reservados  44 son portacontenedores y uno es una cisterna que transporta Gas licuado de petróleo. Estos barcos estarán pasando por la ruta interoceánica panameña a partir del 27 de junio hasta septiembre, debido a que el 26 junio, día de la apertura  solo pasará una embarcación que será escogida por un sorteo que se realizará el 29 de abril entre los mejores clientes del Canal.

Jorege Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá (ACP) dijo a ANPanamá que ya se ha conversado con algunas navieras quienes tiene disponibles embarcaciones para ese día y por la ruta que se escogió que es entrando por el Atlántico y algunas han mostrado interés y otras no.

La Capacidad de la vía es recibir hasta 10 post panamax en un día y ya se encuentran en reserva días hasta con tres de estos, una cifra que la ACP espera que aumente.

Igualmente se dio a conocer que la administración espera cerca de US400 millones adicionales anuales una vez inicien operaciones las nuevas esclusas.

El administrador se encentraba participando en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (Cade) organizado por la Asociación de Ejecutivos de Empresas APEDE en la cual se discutían los retos del país post apertura de la vía.

Entre los mensajes que se destacaron en cuanto al conglomerado logístico es que se debe pasar a la acción e iniciar con los proyectos que atenderán los negocios del conglomerado logístico del país.