Agencia de Noticias Panamá

Ministros de economía de Panamá y Francia se reúnen

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). A partir de esta semana los ministros de Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, y Francia, Michel Sapín, se reunirán para atender la inclusión de Panamá en la lista de paraíso fiscal por parte de los francés, esta reunión se realizará en la ciudad de Paris.

Previó  este encuentro los equipos técnicos de ambos países se reunieron, por lo que desde la semana pasada estuvo en la capital francesa el director de ingresos de Panamá, Publio Cortez con su homólogo Carine Kocar.

Panamá aseguró que a través del Tratado de Doble Tributación firmado en el 2012 ha recibido 32 pedidos de asistencia del gobierno francés de las que se contestaron 30. Pero al parecer las repuestas no han sido del todo satisfactorias para Francia.

De acuerdo con la información dada a ANPanamá por la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, las reuniones técnicas eran para verificar las respuestas y ver la forma de  la mejorar los mecanismos.

Cabe recordar que Francia colocó nuevamente a Panamá en una lista de paraíso fiscal, luego de las publicaciones de los mal llamados Panama Pappers en las cuales se exponía una serie de situaciones por las sociedades offshore.

Previo al encuentro de ministros, el viernes, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado revisó junto al Embajador de Francia en Panamá, Philippe Casanave, los últimos acontecimientos, así como los resultados de la reunión entre los directores generales de Ingresos, la cual calificó como “positiva”.

Panamá, a través de la canciller, reiteró la preocupación de que Francia no haya tomado en cuenta los avances y compromiso de Panamá, en materia de transparencia fiscal, recordando el “enorme paso” que dio el país al anunciar que intercambiará información automática de forma bilateral, ante las Naciones Unidas en septiembre pasado.

Mientras lo países, continúan presionando, este fin de semana ministros de finanzas de 28 países en Europa acordaron como medida de urgencia la necesidad de crear una lista de paraísos fiscales para, según ellos, tomar medidas para evitar la evasión fiscal. Este proyecto se presentará en al aproxima reunión en mayo.

Igualmente los ministros también respaldaron una propuesta de cinco potencias de la UE, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España, para intercambiar automáticamente las informaciones y así identificar a los beneficiarios de firmas  que serían consideras “pantalla”.

E instaron a los países, incluyendo Panamá, a adoptar los mecanismos de intercambio de información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).