Agencia de Noticias Panamá

Ministro de Economía de Colombia y Panamá se reunirán para tratar de destrancar negociaciones

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los ministros de Economía y Finanzas de Panamá y Colombia, Dulcidio De La Guardia y Mauricio Cárdenas, tendrán un encuentro  para tratar de resolver los temas pendientes en la negociación  del Tratado de Doble Tributación que están llevando a cabo desde hace más de un año.

Hasta la fecha los equipos técnicos han realizado ocho rondas de negociaciones,  pero no han logrado avanzar en los últimos meses ya que se han agotado todos los detalles técnicos, sin embargo,  los puntos que faltan deben ser decisiones de alto nivel.

Gian Castillero, asesor de la Cancillería panameña y parte del equipo panameño confirmó a ANPanamá que esta reunión puede ser decisiva para continuar o no las negociaciones. De tener un resultado positivo el encuentro, daría pie a una novena ronda.

El encuentro se realizará en la ciudad capital panameña el jueves 28 de abril, pero se conoce muy poco de cuáles son los puntos que mantienen la negociación “tranca” ya que los gobiernos de ambos países acordaron mantener en la más estricta confidencialidad los detalles y hasta ahora así se ha mantenido.

Cabe recordar que las negociaciones entre ambos países inició en octubre de 2014 luego que Colombia colocara a Panamá en una lista de paraíso fiscal, de la que posteriormente retiró para dar inicio a las negociaciones. Las aspiraciones colombianas eran un acuerdo de intercambio de información automático, pero Panamá ofreció un Tratado de Doble Tributación con las cláusulas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por lo que la información será otorgada a requerimiento.

Panamá defiende su posición de mantenerlo a requerimiento para asegurarse que la información no será utilizada con fines distintos a los establecidos.

De La Guardia se encentra en este momento en Francia atendiendo temas también de intercambio de información con su homólogo francés, y tratando de negociar la salida de Panamá de la lista de paraíso fiscal en la que fue colocada  el 8 de abril, pero se confirmó que estará de regreso para la reunión con Cárdenas.