Agencia de Noticias Panamá

Panamá y EEUU firman acuerdo para el Fatca

 Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá y Estados Unidos firmaron este miércoles 27 de abril  el acuerdo intergubernamental entre ambos países para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Fiscal en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés).

“Panamá sigue avanzando en materia de transparencia financiera y fiscal, promoviendo la cooperación global en materia del combate a la evasión de impuestos, el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, a través de un comunicado de prensa al que tuvo acceso ANPanamá.

El documento firmado es un acuerdo bilateral que permitirá el intercambio automático de información financiera entre ambos países y es conocido  como Acuerdo Intergubernamental (IGA, por sus siglas en inglés).

Por los Estados Unidos fue firmado por el embajador del país norteamericano en Panamá, John Feeley.

Panamá decidió firmar un acuerdo 1A el cual es reciproco, con este instrumento se permitirá que el intercambios de información sobre clientes a los que aplica el FATCA se realice entre las direcciones de ingresos de ambos países.

Sin la firma del IGA la información que requieren de los ciudadanos estadounidense tendrían que suministrarlas directamente entre las Instituciones Financieras Extranjeras (bancos, seguros, fiduciarias  casas de valores, entre otros) y el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos.

Este documento también establece los requerimientos de debida diligencia que deberán emplear las instituciones financieras panameñas para reportar la información concerniente al IGA.