Agencia de Noticias Panamá

Las tapas, un bocado de felicidad

Las tapas, un bocado de felicidad

POR DOREEN COLONDRES

@DoreenColondres

 

Para conocer bien las famosas tapas españolas, hay que montarse en un avión y vivir la experiencia. Son una cultura, una actividad social y un placer que hay que descubrir en persona para entenderlo, así que te llevaré de viaje a España en este artículo.

 

"Tapear" es una manera divertida, relajante, ligera y también económica de comer. Una tapa es una porción pequeña de comida que se sirve para acompañar la bebida, ya sea en un "pintxo", sobre una rebanada de pan o en un plato pequeño. Con amigos o familia, en un ambiente informal entre risas y charlas mezcladas con "cañas" (cervezas) o vino, las tapas transforman cualquier rato casual en una noche especial.

 

Ir de tapas es salir al centro de la ciudad, saborearse la calle, caminar, entrar y salir de bares probando algo diferente en cada uno. Todos están repletos y cada uno tiene su especialidad: los mejores pimientos, quesos, ensaladilla (ensalada de papa), tortilla, garbanzos, paella, guisos, curtidos, o pescadito frito, entre muchas más.

 

Generalmente, no hay sillas, así que como no te sientas, te lo vives, compartes y pasas un buen rato. Saltar de un bar a otro en una "ruta de tapas" es parte de la cultura, y cuando lo haces en ciudades antiguas, de calles empedradas y gran arquitectura, ir de tapas tiene una magia, un romanticismo y un encanto único.

 

En Granada, por ejemplo, al pedir una cerveza o un vino, te regalan la tapa. Nadie espera algo muy elaborado, sino típico, y que acompañe bien la bebida. No hay reglas, pueden ser tradicionales o creativas y varían según las costumbres gastronómicas de cada región.

 

Granada, San Sebastián y Madrid son ciudades de mucha cultura de "tapeo", pero la variedad de bares, mesones y bodegas es enorme y puedes ir de tapas, literalmente, en cualquier rincón de España. Y la experiencia me ha enseñado que la compañía es tan importante como las tapas para hacer de algo simple un momento memorable.

 

Para más recetas y curiosidades de cocina, sígueme en las redes, adquiere mi libro online y en librerías o visita 

www.LaCocinaNoMuerde.com.