Agencia de Noticias Panamá

Panamá y Colombia firmarán acuerdo de intercambio de información en junio a requerimiento y automático en el 2018

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Mientras los gobernadores del  Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE  se reunían en Panamá,  al otro lado del pasillo los equipos negociadores de Panamá  Colombia, liderados por sus titulares de economía, se reunieron por más de ocho horas, para tratar de destrancar la negociación para el acuerdo para evitar la Doble Tributación,  finalmente acordaron firmarlo  con clausula de intercambio fiscal a requerimiento hasta el 2018,  después de allí seria se daria la información de forma automática.

Los equipos negociadores completarán los textos en las próximas semanas que se firmará en junio para el acuerdo a requerimiento. Acordaron que estarán transitando hacia un intercambio de información automático a partir del 2018, pero Colombia deberá primero cumplir con los estándares de la OCDE que garanticen la confidencialidad de la información y  que el uso sea solo para temas fiscales.

Panamá y Colombia llevan nueve rondas en negociación, pero las mismas ya estaban agotadas en la parte técnica y para poder avanzar necesitaban una decisión política de alto nivel.  La reunión se dio en momentos que el ministro de Colombia, Mauricio Cárdenas  visitaba Panamá para entregar la presidencia de la asamblea del BCIE a su contraparte panameño Dulcidio De La Guardia.

En desarrollo.