Agencia de Noticias Panamá

Panamá y Colombia detalles de los acuerdos tras la negociación

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá y Colombia firmarán un acuerdo para evitar la Doble Tributación (TDT) en junio de este año, este contendrá una cláusula de intercambio de información a requerimiento, tal como se lo habían planteado desde que iniciaron las negociaciones en octubre de 2014 con la firma de un memorándum de entendimiento.

Este anuncio fue hecho este jueves 28 de abril por el ministro de Economía y Finanzas de Panamá Dulcidio De La Guardia y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Pero el acuerdo no quedará allí, porque luego de casi ocho horas de negociación los equipos también acordaron que a partir del 2018, harán una transición hacia un acuerdo de intercambio de información automático , pero este tendrá una condición, que Colombia garantice la confidencialidad de la información y que el uso de los datos sea solo para temas fiscales-

En una breve conferencia de prensa,  debido a que el ministro de Colombia debía tomar un vuelo de regreso a su país que dicho sea de paso ya había pospuesto un par de horas por la extensión de las negociaciones, De La Guardia hizo el anuncio y explicó que “ los equipos negociados estarán trabajando en los próximos días para completar los textos del acuerdo y esperamos que los presidente (Juan Carlos Varela de Panamá y Juan Manuel Santos de Colombia)  firmen en junio próximo”.

Pero también dijo que harían la transición en el 2018 hacia un acuerdo de intercambio de información automático de acuerdo al modelo de Reporte Común o CRS (por sus siglas en inglés Common Reporting Estándar) de la OCDE.

Por su parte, Cárdenas calificó la reunión fructífera. “Podemos decirle a los colombianos que el acuerdo que hoy hemos llegado es importante, nos va a permitir mejorar la información, tener acceso a la información, para que los colombianos declaren en el país todos su activos e ingresos en el exterior, en este caso en Panamá”.

Resaltó que lo más importante era que se iba a dar el intercambio de información por lo cual aprovechó para enviarle para los compatriotas un mensaje para que se legalicen. “Para los compatriotas que tienen ingresos o activos aquí en Panamá, aprovechen la oportunidad que tienen para normalizar y regularizar su situación y pagar la penalidad de 11,5%”.

El gobierno colombiano espera tener una cifra “importante” en recaudación a partir de este acuerdo, sin embargo, Cárdenas dijo desconocer de cuánto se estaría hablando.

Al principio de la negociación y  por años Panamá se había negado a los deseos de Colombia de firmar un acuerdo automático de información, alegando principalmente que no tenía certeza de que la información seria asegurada y que no se utilizaría con fines distintos a los tributarios. Es por esta razón que Colombia puso a Panamá, por un par de días, en una lista de paraíso fiscal en el 2014, este fue el detonante para el inicio de la negociación, pero se estableció que solo seria un TDT y no un acuerdo automático.

De la Guardia dijo que la política de la República de Panamá había migrado hacia iniciar los intercambios de información automáticas bilateral a partir de 2018, con todos aquellos países que garanticen la confidencialidad de la información y que el uso sea solo para fines tributarios. “Estamos seguros que Colombia va a ser uno de esos países, y es parte de lo que hemos conversado con Colombia, que es importante para Panamá  que  esa información sea utilizado solo para temas fiscales y se mantenga en forma confidencial una vez inicie el intercambio de información automático a partir del 2018” afirmó el ministro panameño.

Por su parte, Cárdenas contestó que  “esos acuerdo requieren de una dosis de confidencialidad y Colombia  la asegura, no solo en el caso de intercambio de información con Panamá, sino con todos los  otros países con los que tenemos este tipo de acuerdo,  y en segundo lugar solo se puede utilizar para temas fiscales ningún otro propósitos, esas es la garantía que nosotros le damos a los contribuyentes colombianos”.

Posterior a la conferencia de prensa en una entrevista concedida por el ministro De La Guardia a ANPanamá se le consultó el por qué el cambio de estrategia del país ante la negociación con Colombia y si había sido presión por los últimos acontecimientos luego de la publicaciones sobre temas de transparencia fiscal, el titular de economía panameño  dijo que se habían mantenido en el intercambio de información a requerimiento tal como lo habían establecido en el memorándum firmado a principio de la negociación.

Pero esta política solo sería por dos años. “En ese momento la política de Panamá no era hacer intercambio automático, esa política cambió en el 2015 con el anunció del presidente (en la ONU)” dijo el ministro panameño a ANPanamá.

“Estamos moviéndonos también con Colombia al intercambio automático a partir del 2018, siempre y cuando Colombia cumpla con el estándar de que la información se va a mantener de forma confidencial y solamente será utilizado en temas tributarios y para eso hay un estándar”  dijo De La Guardia.

Agregó que hay un estándar de seguridad de la información de la OCDE, y  Colombia en este no lo cumple.

Un día de negociación

Los equipos e Panamá y Colombia, se reunieron,  en el Hotel Hilton de la capital panameña,  lugar donde ambos ministros acudían a la Asamblea de Gobernadores del Banco centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

Luego del acto protocolar donde justamente Cárdenas le traspasaba la presidencia de la Asamblea a De la Guardia, la presidencia de la asamblea, ambos ministros salieron de la sala cercano a  las 11;30am, cruzaron el pasillo, donde en salones distintos los esperaban sus equipos negociadores, los mismos que por más de 18 meses habían estado tratando de llegar a un acuerdo, y que ya habían agotado todos los temas técnicos.

Pero llegaba la hora de cerraron y lo que quedaba eran decisiones de alto nivel.  La reunión inició a unos 20 minutos más tarde. Allí permanecieron por horas saliendo solamente por escasos minutos un poco más de la 1:00 pm para tomarse la foto oficial.  . Pero a las 3:00pm se anunció que saldrían, pero a reunirse a parte para luego volver a negociar. Fue el equipo colombiano quien abandonó la sala de reuniones y se dirigió a un salón más pequeño ubicado justa a lado.  Pasaron no más de  45 minutos cuando De La Guardia salió y tocó tres veces la puerta  de donde se encontraba el equipo colombiano y les anunció que estaban listos. Dos horas más tarde volverían a salir para reuniones separadas, encuentros en los pasillos. Y fue entonces cuando Cárdenas le tocó tocar la puerta del salón donde están Panamá y dijo Estamos.

Las siguientes horas se volvieron a dar encuentro fuera de los salones entre los funcionarios colombianos, llamadas telefónicas  y hasta una caminata entre De La Guardia y Cárdenas por el pasillo. Hasta que finalmente decidieron hacer el anuncio.