Agencia de Noticias Panamá

Alemania entre los próximos acuerdos de intercambio de información de Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sostuvo una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, con quien, entre otras cosas acordó una visita oficial, en la que se avanzarán las negociaciones de un Acuerdo Bilateral de Intercambio de Información Tributaria que incorporará el estándar CRS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Para esto Panamá enviará una delegación oficial a Alemania, integrada por funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Economía y Finanzas, después de la próxima reunión del G20, a celebrarse en Londres.

Varela dijo que entre las conversación con Merkel se había hablado de que Panamá tenía la mejor disposición de mantener negociaciones bilaterales.

En este momento Panamá también tiene negociaciones para acuerdos similares con Japón y Singapur.

Varela dijo que en la conversación también surgió el tema de lo que se va a tratar en el G20, y se habló sobre que la relación de los países debe ser integral y que no se puede permitir que por diferencias de temas muy puntuales como financieros y fiscales los países tomen distancias y lo que se necesita es fortalecer las relaciones para luchar contra los flagelos.

Agregó que durante la llamada, felicitó a la Canciller por el liderazgo del Gobierno de Alemania en temas humanitarios respecto a la crisis de refugiados de Siria y, a su vez, expresó el apoyo de Panamá a la presidencia de Alemania en el G20.

La presidencia de Panamá en un comunicado luego informó que Merkel, por su parte, valoró los avances de Panamá y el compromiso de la administración del presidente Varela en materia de transparencia e intercambio de información tributaria.

También se trató el tema de la próxima inauguración de la expansión del Canal de Panamá, pero Varela no quiso adelantar si Merkel había confirmado su asistencia.