Agencia de Noticias Panamá

Presidente de Panamá promueve hub regional de distribución de gas

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá –ANPanamá).Panamá podría convertirse en un hub regional de distribución de gas natural, esto aprovechando su posición geográfica y la ampliación del Canal de Panamá.

“El gas natural jugará un papel importante en el futuro energético de Panamá”, precisó Varela, para lo cual se programa establecer instalaciones para su manejo cerca del Canal, que proporciona una oportunidad única para convertirse en un centro de distribución para la región.

La información fue dada a conocer por el mandatario durante su intervención en la Cumbre Energética de Centroamérica- Caribe y Estados Unidos, la cual se celebra en el Departamento de Estado, en Washington, y en la que participan autoridades de la región, empresarios, líderes del sector y operadores energéticos del mundo.

El evento tenía como anfitrión a Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.

Adelantó que con la ampliación de la vía acuática, a inaugurarse  el 26 de junio próximo, se podrá atender al 92% de la flota mundial del transporte marítimo. Esto es particularmente significativo para papel emergente del país como centro potencial de gas natural.

El presidente Varela detalló que el Canal de Panamá ya proporciona una nueva ruta de acceso entre el Golfo de México y Asia, por lo que, tras  su expansión, reducirá el tránsito de gas natural licuado entre proveedores y clientes por 11 días, lo que representa una revolución en la energía y la eficiencia económica, así como una notable oportunidad para Panamá y el resto del mundo.

El negocio del gas natural para Panamá se concentra en varios proyectos por una parte ya se licitó una planta que dará energía al país a partir del 2018, además el Canal de Panamá estudia un proyecto para una planta de distribución y además es una nueva línea de negocios que se abre con las nuevas esclusas por que los buques transportadores de gas serán nuevos clientes.