Agencia de Noticias Panamá

Ampliación del Canal estará completamente funcional a final del mes

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Al 31 de mayo la obra de ampliación del Canal de Panamá estará funcional completamente así lo aseguró este jueves Geusseppe Quarta gerente de proyecto de Salini Impregilo y presidente de Grupos Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), contratista de la obra.

“Completamente funcional significa que todos los componentes para que la obra funcione estén listas” dijo el ingeniero ante corresponsales extranjeros incluyendo ANPanamá.

Agregó que al 26 de junio, día de la inauguración del proyecto, la obra de pasará a manos de la Autoridad del Canal de Panamá ACP), pero antes de esto hay una serie de pruebas y de conclusiones parciales que tienen que completar, es un “proceso progresivo”.

En este momento, el contratista  está haciendo pruebas de esclusajes, probando virtualmente que los barcos pasen tanto de arriba hacia abajo y viceversa, sometiéndolas a varias condiciones. Se van hacer pruebas con las tinas de reciclajes y sin estas.

 En cuanto a las pruebas reales con un barco neopanamax el cual llegará próximanete al pais, Quarta dijo que este es fue contratado por la ACP y tiene entendido que sería a partir del 7 de junio.

A  44 días de la apertura GUPC señala que a pesar que quedan muchos detalles por concluir, todas las pruebas están funcionando bien y “no existe en este momento ninguna preocupación que algo no esté listo”.