Agencia de Noticias Panamá

Cambios en el financiamiento de la línea 2 del Metro de Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El grupo Citi se retiró del conjunto de entidades que financia el proyecto de la Línea 2 del Metro de Panamá, así lo confirmaron tanto el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) como el contratista que construye la obra.

Los constructores, el consorcio Línea 2 del Metro (CL2)  conformado por las empresas Norberto Odebrecht de Brasil y FCC Construcciones de España, sostuvieron que “ la salida de Citigroup en la estructura de financiamiento no impacta la ejecución del proyecto Línea 2 del Metro”.

Cabe recordar que el principal ejecutivo de la empresa Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión  por participar en una trama que conseguía contratos de forma fraudulenta con la petrolera brasileña Petrobras.

“Actualmente se está negociando con diversas Instituciones que han asumido la participación del CITIBANK” dijo el consorcio a ANPanamá.

Por su parte, el MEF informó que  el financiamiento del Contrato está a cargo del Contratista y el costo del financiamiento se  mantiene.

“Citi era uno de los bancos participantes en el financiamiento del contratista con un porcentaje bajo, el contratista ha informado al gobierno que este porcentaje será financiado por otras entidades bancarias” dijo el MEF en una nota enviada a ANPanamá.

Agrega que en “caso de ser necesario”, el Banco Centroamericano de Integración Económica-BCIE- aportaría al proyecto hasta US$200 millones.

Panamá es socio de BCIE, pero aún no tiene ningún compromiso con la entidad, sin embargo, hace algunas semanas oficializó un aumento a su aporte que el permite aumentar su línea de crédito.

La obra lleva un avance de 15%  y según ambas partes consultadas  se está cumpliendo con lo programado.

El 20 de mayo de 2015 , el consorcio línea 2 del Metro se ganó la licitación de la obra ofertando US$1,857 millones, se trata de un proyecto bajo la modalidad llave en mano.

 Se consultó a Citi Group, pero señalaron que no tenían comentarios al respecto.