Agencia de Noticias Panamá

Inversionistas mantienen confianza en emisiones panameñas

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá_ANPanamá). La percepción de riesgo de las emisiones panameñas parece no haber sido afectadas, tras las últimos casos e investigaciones surgidas como los mal llamados Panama Papers ni el caso Waked, así lo demuestras los  indicadores internacionales de medición.

Usualmente el mercado internacional utiliza como referencia  los JP Morgan Embig y los Credit Default Swaps (CDS) como indicadores de riesgo soberano.

 Katyuska Correa, director de financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas dijo a ANPanamá que por ahora no han observado ningún impacto negativo en la percepción de riesgo, “estamos monitoreando, los indicadores CDS y el Embig, igual que los spreads de todos los instrumentos de deuda emitidos en los mercados internacionales, por lo que por ahora ni Panama Papers, ni caso Waked, han tenido un impacto”.

El informe del Mef al día viernes indica que el spread del Embig se encontraba en 416 y Panamá registraba un promedio de 202, similar a Perú que estaba en 204 y muy cerca de Colombia que era 283.

Otro ejemplo es la nota Panamá 3 7/8 que tiene un saldo de S$1.000 millones a esa misma fecha tenía un precio de 102, el rendimiento 3,63 y el spread versus el Tesoro de Estados Unidos era 181

Por su parte, el director de análisis económico de la misma entidad,  Rogelio Alvarado, también aseguro que los niveles de liquidez de la banca  y los activos se han mantenido estable y que se monitorean semanalmente

“Hemos dado seguimiento semanal a los depósitos 180 días, y no existe ningún síntoma que algo estuviera pasando” dijo Alvarado.