Agencia de Noticias Panamá

Trombosis Venosa en los Atletas

Sports & Health

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El término enfermedad tromboembólica venosa se refiere a un grupo de patologías entre las que destacan la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y el Tromboembolismo Pulmonar (TEP) entre otras. Es la tercera causa de mortalidad cardiovascular por debajo de los infartos y los derrames cerebrales, explica el Dr. Gerinaldo Martínez, Especialista en Ortopedia y Traumatología, Sub Especialista en Cirugía Artroscópica, Postgrado en Fisiología Deportiva, Médico Jefe de la Federación Panameña de Fútbol, médico del Ballet Nacional de Panamá y Director Ejecutivo de la Clínica GMEDSPORT.

TVP Y TEP
El Dr. Martínez detalla que la TVP es la presencia de un trombo (coágulo) dentro de una vena. El TEP es un trombo o coágulo que  se desplaza por la vena hacia la arteria pulmonar obstruyéndola. Este trombo en movimiento se le conoce como émbolo.

Los deportistas
Los deportistas tienen el mismo riesgo intrínseco de sufrir una ETEV (enfermedad tromboembólica venosa) que los no deportistas, pero los deportistas pueden estar expuestos a otros  factores  desencadenantes: traumatismos, viajes largos, deshidratación, entre otros.
La ETEV  es una patología multifactorial en la que el factor genético representa un 60% y los factores ambientales y externos el resto, indica el galeno quien, además, es vicepresidente de la Sociedad Panameña de Ortopedia y Traumatología y miembro Internacional de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol.

Factores de riesgo
Hay factores desencadenantes  mayores como los traumatismos graves  e inmovilizaciones con yeso, de los cuales no son ajenos los deportistas, sumados a factores menores como los viajes largos (mayores de cinco horas) en avión o transporte terrestre, uso de antiinflamatorios. (AINES), raza negra, uso de anticonceptivos orales.

Diagnóstico
El diagnóstico a tiempo es fundamental, tomando en cuenta que algunos de los signos y síntomas son dolor, edema y limitación funcional y que se pueden confundir con lesiones musculares especialmente en miembros inferiores.
El diagnóstico se basa en los factores de riesgo, la evaluación clínica y los estudios complementarios: Ecografía doppler, electrocardiograma, resonancia,  etc.

Tratamiento
El tratamiento se basa en medicamentos que traten y prevengan  el coágulo (anticoagulantes) y medidas generales como:
 1. Actividad (movilidad muscular). Por ejemplo: Movimientos de piernas, caminar, etc.
2. Hidratación  
3. Métodos mecánicos, como son las medias de compresión elástica graduada.

“Cabe señalar la asociación entre sustancias ergogénicas prohibidas (doping) y la ETEV como son los anabolizantes esteroides, hormona de crecimiento, eritropoyetina, entre otros”, agrega el especialista.

En el baloncesto
En cuanto a los deportes, hay publicaciones científicas que han demostrado el hallazgo de un elevado caso de embolia pulmonar entre quienes practican el baloncesto, pero no se ha encontrado relación directa con el deporte en sí y se ha relacionado más con factores propios  del deportista.

Trombosis de Esfuerzo o Síndrome de Paget- Schroetter
El Dr. Gerinaldo Martínez manifiesta que generalmente se habla de ETEV afectando a los miembros inferiores, pero se han reportado casos  en miembros superiores, entidad conocida como Trombosis de Esfuerzo o Síndrome de Paget- Schroetter, en la cual se afectan las venas subclavias-axilar-humeral.

Esto se puede ver en deportes que requieren rotación y separación del brazo como en el baloncesto y el fútbol americano. 
Otro sitio de afección reportado es a nivel de la vena central de la retina asociándose a deficiencias de ácido fólico y vitamina B, las cuales pueden ser suplementadas con la dieta.

Articulo de www.sportsandhealth.com.pa