Agencia de Noticias Panamá

Qué permite la licencia concedida a Balboa Bank en el caso Waked

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El departamento de  la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió nuevas licencias de excepción de los efectos de la lista Clinton en la cual fueron  incluidas las empresas del Grupo Waked.

Estas excepciones, anunciadas el viernes 13 de mayo por el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, se concedieron a Balboa Bank y su casa de valores, pero las mismas son limitadas.

Las mismas son para permitir el acceso al sistema tema tecnológico de las entidades, como el caso del core bancario, el cual tiene como proveedor a una empresa estadounidense. Sin este servicio el regulador bancario no podría trabajar en el proceso para buscarle una salida a la situación del banco.

La Superintendencia de Bancos de Panamá tomó el control administrativo  de Balboa Bank luego que las empresas pertenecientes a los empresarios Nidal y Abdul Waked fueran incluidas en la lista Clinton el pasado 5 de mayo. Nidal Waked quien su detenido en Colombia, es tesorero del Banco.

Auditoría, consultoría, legal y otros servicios profesionales también son permitidos.

La nota emitida por la OFAC señala que esta licencia seria revocada en el caso que se devolviera la administración a sus accionista o se pusiera fin al proceso de control administrativo.  Esta licencia fue concedida por un mes y termina el 14 de junio.

En cuanto al caso Waked, el diplomático estadounidense dijo que la investigación hacia la familia Waked tiene más de 10 años : "los narcos y los lavadores no quieren a ningún pueblo. Sólo se preocupan por su plata" y añadió que, “por años, Nidal Waked y Abdul Waked y sus cómplices abusaron del sistema financiero de EEUU y Panamá. Conjuntamente lideraron una organización que ha lavado dinero procedente del narcotráfico" indicó.

Según Feeley estos dineros provenían en maletas llenas de efectivo, falsificación de facturas y otros métodos.

 Cabe recordar que el embajador estadounidense  también señaló que “Ahora los Waked deben negociar con buena fe el gobierno de Panamá para preservar la mayor cantidad de empleos para causar el menor daños en los múltiples sectores donde tienen sus empresas”.