Agencia de Noticias Panamá

Índice de Precios en Panamá se ubica en 1%

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano del mes de abril registró una variación de 0,5% en el nivel mensual de los precios, mientras que la anual fue de 0,6% y la acumulada de 1%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

El IPC es una medida que mide el comportamiento del precio de los bienes y servicios en Panamá el hecho de estar en positivo prevé un incremento.

El mismo informe señala que los grupos con variaciones positivas y que afectaron más significativamente el IPC fueron: Transporte, con 1,9%, vivienda, agua, electricidad y gas, con 1,1%,; restaurantes y hoteles, con 0.4%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0.1% por ciento, ; y bienes y servicios diversos, con 0.2%.

En el grupo transporte, la clase de mayor impacto es la de “combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” con 6,4%, debido al aumento en el precio del combustible para automóviles.

Por su parte, en el grupo vivienda, agua, electricidad y gas, tuvo variación positiva y la clase de mayor incidencia en esta variación fue “alquileres efectivos pagados por los inquilinos”, con 3,8%, por el alza en el servicio de alquiler de vivienda.