Agencia de Noticias Panamá

Certificación aduanera en Panamá

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La aduana panameña lanzó un programa para certificar al sector privado dedicado al comercio exterior y regulado por normativas aduaneras.

Se trata de la herramienta Operador Económico Autorizado (OEA), está dirigida a compañías que implementan medidas preventivas y de seguridad para proteger su cadena logística.

Con el OEA  se quiere prevenir los riesgos que enfrenta la cadena logística internacional, como narcotráfico, tráfico de armas, explosivos, comercialización de precursores químicos, delitos informáticos,  lavado de activos y  contrabando.

 De acuerdo José Gómez, director de la Autoridad de Aduanas de Panamá la implementación del OEA permitirá generar mayor competitividad al comercio exterior, reducir el costo y tiempo de paso por la aduana, reducir  las inspecciones a la carga, dar prioridad en la aplicación de los controles, asegurar la cadena logística, aligerar el procedimiento  durante el  despacho de las mercancías, aplicar  un sistema de gestión que  permita mitigar el riesgo, reconocimiento mutuo del programa de las empresas  panameñas certificadas como OEA  por otros programas globales.

Las empresas  interesadas en obtener la certificación deben completar un cuestionario de autoevaluación. Para mayores detalles pueden acceder a la página web de la Autoridad  Nacional de Aduanas:  www.ana.gob.pa.

El proyecto fue presentado durante la reunión del Gabinete Logístico.