Agencia de Noticias Panamá

Movimiento comercial en ZLC sigue cayendo

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La cifras de reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) se mantiene cayendo, en el último informe de la contraloría general de la República, se indica que las mismas cayeron un 24,8% al registrar un movimiento comercial de US$4.201 millones.

La zona franca sigue sufriendo por los problemas con sus dos mercados principales, Colombia y Venezuela, el primero por la medida arancelaria que impuso el gobierno de ese país y que no será  hasta junio de este año que se tenga un fallo definitivo de la queja que puso Panamá ante la Organización Mundial de Comercio, el cual se espera favorezca las reclamaciones panameñas.

En cuanto a Venezuela, la situación política económica del ese país siguen impidiendo el reclamo de millones en deuda.

El Gobierno contrató a la empresa empresa BAIN Brasil Ltda quien realizará un estudio para conocer las soluciones y la mejorar estrategia que utilizar para levantar a la ZLC.

El viceministro de comercio exterior Néstor González dijo a ANPanamá que la consultoría tomará 120 días y está por iniciar. En cuanto a los posibles impactos de los últimos acontecimientos como Panama Papers y el Caso Waked, González dijo que están analizando por que el Grupo Waked es una de las empresas más grandes, pero aseguró que las mismas continúan trabajando.

Justamente este jueves el Consejo Económico Nacional de Panamá aprobó la contratación de BAIN Brasil por US$2.662 millones, para que realice tres labores: un estudio sobre los servicios financieros de Panamá y los posibles mitigantes de riesgos ante los nuevos escenarios nacionales e internacionales, un diagnóstico del sector industrial junto con recomendaciones sobre el diseño de una nueva política industrial y una propuesta de modelos de negocios alternos que puedan ser implementados en la Zona Libre de Colón.