Agencia de Noticias Panamá

Hidroeléctrica Barro Blanco iniciará embalse

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La central hidroeléctrica Barro Blanco, propiedad de la empresa Generadora del Istmo, S. A., iniciará el llenado de su embalse en el periodo comprendido entre el 24 de mayo y el 3 de agosto del 2016, así lo dio a conocer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá.

Este proyecto que estuvo paralizado durante meses por conflictos con indígenas del área, el cual necesitó de la intermediación de las naciones Unidas, estará realizando el llenado es de carácter temporal y permitirá realizar las pruebas que sean necesarias para examinar los elementos que componen esta central hidroeléctrica y su conexión al Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con la información, la operación se realizará paulatinamente, cerrando la compuerta de la presa e iniciando el proceso de inundación en la cota 74 msn (metros sobre el nivel del mar), llegando a la cota 103 msn nivel máximo de operación aproximadamente el día 21 de junio, regresando a su nivel mínimo de 74 msn, a más tardar el próximo 3 de agosto.

Al parecer este procesos fue comunicado a las autoridades tradicionales de la comarca Ngabe Bugle, así como a varias comunidades aledañas tales como Cerro Algodón, Llano Culebra, Nuevo Palomar y la Emeregilda, Nancito y Cogle.