Agencia de Noticias Panamá

Reafirman que economía de Panamá se mantiene firme

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). ´ La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, señaló que la economía de Panamá se mantiene estable y que la noticia injustamente titulada “Panama Papers” no ha tenido mayor impacto en el sistema financiero, ya que a la fecha no se han reportado efectos negativos en la evolución de  los depósitos bancarios y la prima de riesgo de los títulos valores del Estado en los mercados internacionales.

 

Igual fue confirmado días antes por el titular de la Cartera Dulcidio De la Guardia quien indicó que los niveles de liquidez de la banca así como los instrumentos de inversión se mantienen estables.  

 

Varela de Chinchilla durante su participación como panelista en el tercer Foro de Inversionistas de América Latina - Europa (LAEIF) que se realizó en la ciudad de Londres, Inglaterra, reafirmó el compromiso de Panamá con la transparencia en su sistema financiero y las ventajas competitivas que tiene el país para la generación de negocios.

 

El foro organizado por Latin Finance reunió a líderes de corporaciones e inversionistas de América Latina y de Europa, por lo que la viceministra aprovechó la oportunidad para destacar la estabilidad de la economía panameña, las perspectivas de crecimiento del 6% para el 2016 y el potencial de inversiones identificado en sectores como energía, logística, marítimo y construcción, entre otros.

 La misión oficial en Europa incluyó además su participación como expositora con el tema “Panamá es más que papeles” en la 46 versión del St.Gallen, en Suiza, dirigido a fomentar el diálogo intergeneracional e intercultural entre los tomadores de decisiones de hoy y mañana.

En el evento, Varela de Chinchilla reiteró que Panamá seguirá cooperando con otros países y con organizaciones internacionales en la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de las armas de destrucción masiva y la evasión de impuestos.

El país lleva negociados 30 acuerdos de doble tributación con cláusulas de intercambio de información a requerimiento y está negociando acuerdos de intercambio de información automáticos bilaterales con otros país ya que se comprometió hacerlo así a partir del 2018.