Agencia de Noticias Panamá

Analizan desarrollo de ciudades inteligentes y más urbanas

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Las ciudades inteligentes, más urbanas, mejor diseñadas, son algunos de los retos que están analizando los más de 450 asistentes al Congreso Inmobiliario Mundial de la Federación Internacional (FIABCI) que termina este viernes 27 de mayo en la ciudad de Panamá.

Este evento es la primera vez que se realiza en un país de latinoamérica y  en su primera jornada este martes 24 de mayo contó con la participación del mandatario panameño Juan Carlos Varela quien dio a conocer los proyectos de inversión que se estarán realizando por más de US$19.000 millones.

Varela resaltó obras como el cuarto puente por el Canal de Panamá que además es parte de la tercera línea del Metro de Panamá.

También se refirió a la perspectiva de crecimiento del país que la mantiene en una tasa de 6.2% en el 2016.

También el mandatario aprovecho para destacar la importancia que ha tenido la ley de interés preferencial en el país. En la actualidad, el sector de la construcción aporta anualmente alrededor de US$8.000 millones al producto interno bruto, emplea al 12% de los trabajadores activos.

También estuvo presente el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano quien dio a conocer los proyectos de logística que desarrollará esa entidad, post ampliación, en más de 1.200 hectáreas que incluyen proyectos como el puerto de Corozal, una terminal Ro-Ro, una planta de distribución de GAS Natural Licuado GNL) y un parque logístico, entre otros.

Los anfitriones del evento en Panamá, fueron los miembros de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR) y su presidente Eric Van Hooder dio a conocer las ventajas competitivas de Panamá como un punto estratégico para todo lo relativo a conectividad.

“Esta vocación nos ha llevado a comprometernos con la comunidad económica mundial, ofreciendo la más diversa ofertas de servicios, que van desde la conexión del comercio marítimo global, por el Canal de Panamá; los servicios financieros, por medio de nuestro Centro Bancario Internacional; el intercambio comercial, mediante los tratados de libre comercio; el comercio regional, a través de la Zona Libre de Colón, el HUB  aéreo y terrestre, sin olvidar los cinco cables de fibra óptica para la transmisión de data y voz de conectividad mundial” dijo Van Hooder.