Agencia de Noticias Panamá

Indice mensual económico se ubica en 4% al primer trimeste

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Panamá de enero a marzo del 2016, creció en 4.04%, comparado con igual período del 2015.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, las categorías de actividad económica que presentaron un buen desempeño fueron : transporte, almacenamiento y comunicaciones, explotación de minas y canteras, construcción, electricidad y agua, hoteles y restaurantes e intermediación financiera.

Mientras que los sectores como las industrias manufactureras, el comercio, actividades comunitarias, sociales y personales de servicios y la pesca que mostraron disminución.

El documento además señala que en su conjunto, las operaciones del transporte y comunicaciones mostraron resultados positivos, principalmente, las de telecomunicaciones y el transporte aéreo; sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá no presentó incremento y el movimiento de contenedores medidos en TEU´s del Sistema Portuario Nacional, se redujo.

También se explica que el impacto positivo de la construcción vino de proyectos del sector público, como la renovación urbana en Colón, reanudación de proyectos del sector salud, avance de la Línea 2 del Metro, el tercer puente sobre el Canal, la ampliación y mejora de la red vial del país, así como el proyecto privado de construcción de una planta eléctrica y otra de procesamiento mineral en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

En cuanto al sector turismo registro saldo positivo según la Contraloría. Los servicios brindados en hoteles y restaurantes mostraron resultados positivos, principalmente, por la mayor entrada de excursionistas y turistas, así como también por los gastos durante su estadía en el país.