Agencia de Noticias Panamá

Guillermo Chapman el país tiene que hacer cambios

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El economista y exministro de Economía y Finanzas, Guillermo Chapman aseguró que Panamá  ha recibidos golpes en los últimos días refiriéndose al caso de los “Panama Papers” y la inclusión del Grupo de empresas de la familia Waked en la llamada lista Clinton, que van a impactar el crecimiento económico sin embargo, el  país tiene oportunidad para relanzarse.

Chapman, quien fue el orador de fondo del almuerzo mensual organizado por la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE) hizo una análisis de la situación resaltando los efectos que esto puede tener en el centro financiero.

El caso Waked, por ejemplo, al estar estas empresas en la lista Clinton perderán liquidez y será afectado el flujo de caja, esto causará impacto en las líneas de créditos y las deudas bancarias que tienen las empresas. Los bancos tendrá que provisionar más y afectará la adecuación de capital y por consiguiente los accionistas tendrán que aportar más.

Según los cálculos del economista esto tendrá un efecto en los bancos que estarán siendo un poco más cautelosos a la hora de otorgar créditos nuevos.

También hizo referencia a la relación que existe entre el crecimiento del crédito y el crecimiento de la economía real, por lo cual Chapman espera que el crédito crezca a menor ritmo al igual que la economía.

“Posiblemente la economía no estará creciendo al 6% este año, sino a una velocidad más baja”