Agencia de Noticias Panamá

Panamá tiene que relanzarse

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El economista y exministro de Planificación y Desarrollo Económico (hoy Economía y Finanzas), Guillermo Chapman aseguró que Panamá  ha recibidos golpes en los últimos, días refiriéndose al caso de los “Panama Papers” y la inclusión del Grupo de empresas de la familia Waked en la llamada lista Clinton, que van a impactar el crecimiento económico, sin embargo, el  país tiene oportunidad para relanzarse.

“Los Panama Papers y Waked son traumas y golpes que afectan el funcionamiento de esta economía, que hay que reconocer y tomar las medidas para sanarlos” dijo Chapman.

Agregó que “Posiblemente la economía no estará creciendo al 6% este año, sino a una velocidad más baja” dijo Chapman.

El economista, quien fue el orador de fondo del almuerzo mensual organizado por la Asociación de Ejecutivos de Empresas (APEDE), hizo una análisis de la situación resaltando los efectos que esto puede tener en el centro financiero.

El caso Waked, por ejemplo, al estar estas empresas en la lista Clinton perderán liquidez y será afectado el flujo de caja, esto causará impacto en las líneas de créditos y las deudas bancarias que tienen las empresas. Los bancos tendrán que provisionar más y afectará la adecuación de capital y por consiguiente los accionistas tendrán que aportar más.

Según los cálculos del economista esto tendrá un efecto en los bancos que estarán siendo un poco más cautelosos a la hora de otorgar créditos nuevos.

También hizo referencia a la relación que existe entre el crecimiento del crédito y el crecimiento de la economía real, por lo cual Chapman espera que el crédito crezca a menor ritmo al igual que la economía y del empleo y las condiciones de vida de las personas.

También el exministro indicó que Panamá necesita hacer cambios estructurales en temas de empleo, educación y seguridad social.

La solución planteada por Chapman es que en primera medida, Panamá debe arreglar su situación con la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), organismo este que ha presionado al país para que se suscriba a una serie de acuerdos en referencia a temas de intercambio de información tributaria.

En este caso la recomendación es un examen interno que lleve a ver dónde está afectando esto a la economía y plantearse una solución. Su recomendación en este punto es concentrarse en cuatro sectores económicos: El desarrollo de las áreas del Canal, el turismo, el rescate de la agricultura y constituir un sistema financiero más robusto que sea un verdadero centro financiero internacional.

Sobre cómo fortalecer el sistema financiero indicó que se debe revisar las normas y ver si se cumplen al máximo las mejores prácticas y desarrollar una serie de actividades alternas que sepamos que van más allá de actividades básicas como banca valores y seguro.