Agencia de Noticias Panamá

El Fondo de Ahorro de Panamá busca custodio Globales

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) Inició  el proceso de licitación para los Servicios Globales de Custodia de Valores.

La recepción de las propuestas se realizará el 19 de julio de 2016, de 9:00 a 11:00 am, en las oficinas del FAP, pero previamente se realizará una  reunión de homologación s el día 29 de junio de 2016.

“La tenencia de un custodio sólido en términos financieros y con acceso a mercados globales es fundamental para la salvaguarda de los activos del Fondo de Ahorro de Panamá, propiedad de todos los panameños” dijo Abdiel Santiago  secretario técnico del FAP.

Con este custodio los activos e inversiones estarán más seguros.

Los requisitos que están establecidos para la licitación son que deben cumplir por lo menos con el mínimo de calificación de riesgo internacional de al menos AA- en su deuda de largo plazo durante los últimos doce (12) meses, previos al 2 de junio de 2016, y emitida al menos por dos de las siguientes agencias calificadoras de riesgo internacional: Fitch, Moody's y/o Standard & Poor's.

Actualmente el custodio del FAP se heredó del antiguo Fondo Fiduciario para el Desarrollo. “Se está llevando a cabo un proceso de contratación para los servicios de custodia, tal y como lo exige la ley del FAP, y después de contar con todos los requisitos administrativos y legales que nos permiten lanzar dicho proceso” explicó Santiago.

El FAP está constituido por los ahorros del país  producto de la venta y privatización de los servicios públicos como telecomunicaciones y generación, comercialización  y distribución eléctrica, en un principio funcionaban como Fondo Fiduciario de Panamá y creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio 2012, pasó a convertirse en AP y tiene como objetivos principales: Establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño; y establecer un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia (declarado por el Consejo de Gabinete) y desaceleración económica.

De acuerdo con los últimos estados financieros presentados en abril de este año, el FAP terminó el 2015 con una pérdida de US$ 4 millones y según la explicación del momento esto se debió  principalmente a dos factores que afectaron el mercado de capitales: el primero la caída del precio de las materias primas y el petróleo; la segunda a las políticas monetarias que impulsan algunos países (algunos suben y otros bajan las tasas) que han creado incertidumbre  entre los inversionistas.

.