Agencia de Noticias Panamá

FMI da a conocer evaluación sobre economía panameña, incluyen Panama Papers, Caso Waked y ampliación del Canal

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI)  realizó una evaluación sobre la economía de Panamá el  23 de mayo de 2016, y los resultados los dieron a conocer el pasado 10 de junio.

La revisión está basada en el articulo IV del FMI por el cual los países aceptan vigilancia de este organismo en cuanto a seguimiento de políticas y compromisos.

El organismo, en un documento al que tuvo acceso ANPanamá, destacó el crecimiento del país canalero, que ha sido el más alto en promedio en la región durante la última década, la proyección a la baja inflación, un sistema financiero estable, un déficit en cuenta corriente en declive y la importancia de la apertura del Canal de Panamá.

Sin embargo, no pasaron por alto los temas como el reto de la educación, mano de obra calificada, los mal llamados Panama Papers, los temas de transparencia en el sistema tributario internacional, la próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y los problemas que han enfrentados algunos bancos con sus líneas de corresponsalías.

El FMI considera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá se mantendrá en torno a un 6% en el 2016, al igual que a mediano plazo. También dicen que la economía será apoyada por la apertura esperada del canal ampliado y menor precio del combustible. “En el mediano plazo, el aumento en el tránsito del canal, un sector de servicios dinámico, y las inversiones en los sectores de energía, minería y logística deberían ayudar a mantener el crecimiento vibrante. Se espera que la inflación siga siendo moderada en 2016”.

Pero no descartan que un debilitamiento del crecimiento global pudiera frenar los ingresos del Canal.

Igualmente, los directores del FMI, elogiaron el desempeño macroeconómico dinámico de Panamá, con el trasfondo de una baja inflación y el desempleo, y un déficit en cuenta corriente decreciente. Pero dijeron que si bien las perspectivas a medio plazo siguen siendo favorables, “el entorno externo incierto plantea riesgos a la baja”. Y dentro de ese contexto animaron al país a nuevos esfuerzos para mejorar la transparencia financiera, fortalecer el marco fiscal  y promover el crecimiento inclusivo.

Y nuevamente ponen la mira en el déficit fiscal reconociendo global se redujo a 2,8% del PIB en 2015 y se espera consolidar a 1,2% del PIB en el mediano plazo. También reconocen  que la deuda pública se proyecta como sostenible. La deuda del sector público no financiero fue del 39% del PIB en 2015 y se prevé que descienda por debajo del 35% del PIB en el  mediano plazo. El déficit por cuenta corriente, que se redujo significativamente en 2015 a 6,5% del PIB, se espera que caiga a 3%  del PIB en el mediano plazo, financiado por los flujos de inversión extranjera directa de base amplia.

Mencionaron la necesidad de continuar fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas del marco fiscal. Alentaron a las autoridades a introducir mecanismos para mejorar los incentivos para el cumplimiento de las normas fiscales y rápidamente detectar y corregir desviaciones.

La situación de la Caja de Seguro Social (CSS) también estuvo en el reporte y en el que se recomendó la necesidad de las reformas del sistema de pensiones, dado el gran pasivo sin financiar en el futuro, y para preservar el espacio para otros componentes del gasto público.

Por otro lado, celebraron los esfuerzos de las autoridades para modernizar la administración de los ingresos, los directores subrayaron la necesidad de ampliar la base tributaria, desarrollar incentivos adecuados para el cumplimiento tributario, y abstenerse de amnistías fiscales.

GAFI

La salida de la lista Gris por parte del Gafi tampoco pasó desapercibida, pero ahora está el reto de una nueva evaluación.  “De cara al futuro, Panamá está programado para someterse a una evaluación con respecto a la norma 2012 del GAFI prevaleciente a mediados de 2017, cuando la atención se centrará en la aplicación efectiva de las medidas contra el  Lavado de Dinero (ALD) y contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT) ” dice el FMI.

Además subrayaron la importancia de fortalecer el marco ALD / CFT en línea con las normas internacionales y garantizar su aplicación efectiva, especialmente a la luz de las recientes revelaciones. Aunque toma nota de la retirada de Panamá de la lista del GAFI de países con deficiencias estratégicas en ALD / CFT, que llamaron a las autoridades para mejorar la integridad financiera y la transparencia, lo que colocaría a Panamá en una posición fuerte frente a la siguiente evaluación del GAFI y salvaguardar el papel de Panamá como una centro financiero internacional.

En cuanto a las filtraciones  de la firma de abogados Mossack Fonseca en abril de 2016, hicieron mención que la decisión del Gobierno de crear una comisión independiente de expertos internacionales para evaluar las prácticas del centro financiero panameño y proponer medidas para reforzar la transparencia de la financiera y sistemas jurídicos, además del compromiso con el intercambio bilateral automática de información relacionada con asuntos fiscales, siguiendo las normas de información comunes de la OCDE de 2018.

En la evaluación aplaudieron el compromiso de las autoridades para el intercambio automático de información fiscal y los instó a ampliar estos acuerdos con otras jurisdicciones. Medidas para mitigar el impacto de la eliminación del riesgo se animó, pero requerirán mayores esfuerzos internacionales para abordar plenamente.

El tema del Grupo Waked y la acción que tuvo que hacer el regulador panameño en cuanto a la toma de control de Balboa Bank también fueron señalados.

Lo que dio paso a un análisis cobre la banca  panameña la cual el FMI ve con una fuerte integración con el sistema financiero global y el comercio trae beneficios sustanciales a Panamá, pero aumenta la vulnerabilidad del país a los choques externos.

“Un debilitamiento del crecimiento global podría frenar los ingresos del Canal y precipitar más débiles flujos de capital. Las condiciones financieras globales más estrictas y / o más volátiles se alimentarían rápidamente en el sistema financiero local. Sin embargo, los sólidos fundamentos de la banca y la habitación para poner en práctica una respuesta fiscal anticíclica ayudaría a mitigar el impacto del choque, ya sea en la economía doméstica” indicaron

También ven la evolución de los modelos de negocio para los bancos, los cambios en las regulaciones de capital, las preocupaciones sobre el cumplimiento de las normas internacionales sobre la integridad y la transparencia financiera y una mayor diligencia debida por los bancos extranjeros han reducido el acceso de algunos bancos panameños más pequeños para los bancos corresponsales; el riesgo podría ser más amplia en el futuro.

Los directores señalaron que el sector financiero de Panamá es generalmente sano, mientras que ciertas áreas requieren una mayor vigilancia. Y tal como lo hicieron en su última visita a Panamá resaltaron la  ausencia de un prestamista de última instancia y volvieron hacer hincapié en la necesidad de desarrollar planes de contingencia para hacer frente a las crisis sistémicas y para garantizar las reservas de liquidez más grandes, incluso a través de una alineación de la regulación de la liquidez con el marco de Basilea III y el establecimiento de una línea de liquidez temporal para los bancos.

Alentaron “a las autoridades a aplicar plenamente las recomendaciones del FSAP, mejorar la supervisión transfronteriza y seguimiento del riesgo sistémico, y fortalecer la supervisión de las instituciones financieras no bancarias”.

Educación

En términos de educación destacaron que las mejoras de capital humano son esenciales para sostener un crecimiento elevado y inclusiva y alentaron a las autoridades a seguir adelante con las medidas previstas para mejorar la calidad de la educación, reducir la escasez de personal cualificado, y fortalecer la productividad. Dieron la bienvenida a la reducción significativa de la pobreza en los últimos años, al tiempo que subraya que la asistencia social será fundamental para hacer frente a las necesidades de los grupos socialmente vulnerables indígenas y otros para lograr un crecimiento más inclusivo.