Agencia de Noticias Panamá

Esta es la Intención de contrataciones en Panamá según encuesta a empresarios

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La encuesta de Expectativa de empleo de Manpower revela que la intención de contracción en Panamá volvió a caer y a pesar que se mantiene en positivo de un 9% para el tercer trimestre del 2016, sin embargo la cifra es calificada como positiva y atribuida en parte a la finalización de los proyectos de ampliación del Canal.

La encuesta preparada por la empresa que es especialista en recursos humanos, es aplicada  a nivel mundial y en Panamá participan 622 empresas. Los empresarios contestan una única pregunta: Planean hacer movimiento de personal en el próximo trimestre?

De acuerdo con la evolución de perspectivas de contratación de la propia encuesta la tendencia ha bajado 10 puntos del cuarto trimestre del 2015, 4 puntos viéndolo interanual y 5 puntos.

Lo cual es atribuido a la culminación de  importantes proyectos como la ampliación del Canal de Panamá y la línea 1 del metro.

Sin embargo, Alberto Alessi, de Manpower, director Regional para ManpowerGroup Caribe y Centroamérica destacó que esperan que con la puesta en marcha de los proyectos de inversión como las líneas 2 y  del Metro la expectativa vuelva a subir, y más que en un punto los proyectos estarán en marcha al mismo tiempo. Aunque aclaró que no se espera la misma demanda que durante la ampliación de la vía interoceánica.

Alessi también señaló que en los países con estabilidad el rango está entre 4% a 5% la expectativa de empleo y mencionó así los casos de Alemania, Suiza, Noruega y Austria.

En cuanto a Panamá un 9% lo calificó como una tendencia positiva.

Detales del para el tercer trimestre

Con 15% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 7% anticipando una disminución, 76% esperando mantenerse igual y 2% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +9% una vez realizado el ajuste estacional.

Los pronósticos de contratación más fuertes se reportan en la región Ciudad de Panamá, en el que se reporta una notable Expectativa Neta de Empleo de +17%, estable en comparación trimestral, pero con un incremento de 1 punto porcentual en comparación anual.

Empleadores en la región Occidente pronostican un mercado laboral modesto con una Expectativa Neta de Empleo de +10%, con una disminución de 8 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 6 puntos porcentuales en comparación anual. Mientras tanto, los empleadores en la región Centro reportan una Expectativa con ajuste estacional de +1%. La Expectativa regional más débil de -12% se reporta en la región de Colón.

“Los empleadores de Panamá muestran señales de precaución en un entorno de negocios cambiante. Las expectativas son positivas en todos los sectores de industria y en todas las regiones a excepción de una, pero los pronósticos se debilitan en cuatro de seis sectores en comparación trimestral y anual” dijo el director de Manpower.

Por otro lado,  el empleadores en el sector Servicios reportan las expectativas de contratación más fuertes para el tercer trimestre, posiblemente impulsadas por un incremento en las actividades turísticas.

 El sector Comunicaciones & Transportes también se fortalece en comparación con el trimestre anterior, probablemente por las actividades en telecomunicaciones, el transporte aéreo y la expansión del Canal de Panamá, que generará más empleo. Sin embargo, la actividad en los puertos presentó una notable baja en el movimiento de contenedores”, afirmó Alessi

En el caso del comercio el sector comercio muestra las intenciones de contratación más débiles para los próximos tres meses, quizá afectado por una disminución en las exportaciones e importaciones, así como por los problemas de comercio en la Zona Libre de Colón.