Agencia de Noticias Panamá

Anuncian licitación para nueva red de Internet en Panamá

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), anunció el Acto de licitación pública de selección de contratistas para la nueva generación de la Red Nacional Internet – Internet para Todos, incrementando a 1,320 los puntos de acceso, permitiendo la conexión gratuita a Internet WiFi a velocidad mínima de 2 Mega en sitios de interés público. 

La nueva Red Nacional Internet 2.0 está contemplada en el Plan Estratégico de Gobierno y la Agenda Digital PANAMÁ 4.0, como infraestructura necesaria para el desarrollo y la competitividad en Panamá mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) requeridas por los ciudadanos para el Gobierno Digital y la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Se espera que la cobertura se incremente hasta un 80% los usuarios de Internet al 2019, siendo actualmente la tasa de 42,9%.  Igualmente, con los diversos programas de conectividad se estima incrementar la penetración de Banda Ancha Fija de 7.9% a 11% y la penetración de Banda Ancha Móvil ascenderá de 25.2% a 34% en el 2019.

La penetración de Internet de Banda Ancha Fija en Panamá es de 7,9% una tasa superior a la de Latinoamérica (6.48%) y Centroamérica (5.30%).

“Con este paso, se han adoptado acciones necesarias para impulsar el despliegue de Internet de Banda Ancha en el país, que nos lleve a alcanzar mayores niveles de cobertura y capacidad, tanto fija como móvil, siendo estos factores claves de conectividad para el desarrollo y la competitividad del país, en apoyo a sectores como: educación, salud, seguridad, emprendimiento, transporte, así como para facilitar los trámites y calidad de servicios gubernamentales”, destacó el administrador general de la AIG, Irvin A. Halman.

Pablo Ruidiaz, director de Internet, Inclusión y Movilidad de la AIG indicó que los sitios seleccionados para la Red Nacional Internet 2.0 fueron producto de un amplio estudio de factibilidad en el que participaron cuatro Instituciones (MIDES, ASEP, SENACYT y AIG), estableciendo como prioritarios los sitios de interés social, los sitios ubicados en áreas rurales con necesidad de conectividad, las poblaciones con cantidad significativa de residentes, estadísticas de uso de la Red actual, así como aquellos sitios con potencial uso por parte de estudiantes, microempresarios y ciudadanos con dispositivos móviles, entre otros requerimientos técnicos para la instalación de los puntos de acceso que conformarán la nueva Red.