Agencia de Noticias Panamá

Economía de Panamá registró 4 ,6% de crecimiento en el primer trimestre

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  La economía panameña medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,6% en el primer trimestre.

Este crecimiento sería comparable con el primes trimestre del 2014 cuando creció 4,3%, mientras que en el primer trimestre del 2015 el aumento fue de 6,2% y estaría 0.8 puntos porcentuales por debajo del último trimestre del 2015.

El informe de la Contraloría general de la República indica que de las actividades relacionadas con la economía interna, tuvieron buen desempeño en este trimestre, la intermediación financiera, la industria de la construcción, el suministro de energía eléctrica, explotación de minas y canteras, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas, la salud privada y los servicios gubernamentales. En menor medida, se desarrolló el comercio local al por mayor y menor. En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incremento, el canal y los restaurantes y hoteles.

Registraron disminución, el transporte aéreo, los puertos, la pesca, el comercio desde la Zona Libre de Colón y la exportación de banano, piña y melón.

El Fondo Monetario Internacional recientemente confirmó el crecimiento de Panamá de 6% para el 2016, mientras que el Banco Mundial bajó de 6,2% a 6% la estimación.

El ministro de economía y Finanzas Dulcidios De La Guardia dijo esta semana que se haría una revisión de las perspectivas.