Agencia de Noticias Panamá

Probarán las nuevas esclusas con un panamax

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Mejor de lo que se había previsto, así describieron las pruebas de las nuevas esclusas de Pacifico tanto los ejecutivos del Canal de Panamá como los contratistas del proyecto Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Este lunes 20 de junio se realizaron las primeras pruebas en Cocolí, cerca de 11 días después que el neopanamx Baroque probaras las del Atlántico.

El  primer tránsito por las nuevas esclusas de Cocolí, en el Pacífico fue con el barco de grúa Oceanus, de su propiedad. El barco grúa  tiene  45.88 metros de eslora (largo);  y 15.24 metros de manga 8ancho), y fue construido en Estados Unidos, en 1996. La tripulación la conforman 14 marinos, liderados por el capitán René Angulo.

 El tránsito estuvo a cargo de los prácticos del Canal, Fernando Jaén y Ricardo Varela.

 La ingeniera Ilya de Marotta, responsable del proyecto de ampliación por parte de la ACP, anunció que este miércoles se realizará otra prueba, esta vez con un buque panamax de la línea Cosco.

En cuanto a las pruebas en el Atlántico, Marottas dijo que se han realizado 14 con lo que han podido ir haciendo los ajustes que se necesitaban.

Por su parte, el ingeniero Jorge Quijano administrador de la vía, dijo que todo está listo para poner en funcionamiento el tercer juego de esclusas,

“Este primer tránsito en Cocolí fue impecable como el del Atlántico. El equipo de GUPC estuvo atento a todos los detalles y el paso de barco fue positivo. Estas son las pruebas finales de cara a la apertura del canal, pero no significa el fin del trabajo para nuestro personal técnico que permanecerá en obras unos meses más. Estamos listos para el día 26.”, explicó Giuseppe Quarta, CEO de GUPC.

 Por parte de GUPC, Andrés Vermeire, ingeniero electrónico operó desde la sala de control; Elías González, encargado del control en esclusas y Sergi Ametller, coordinador general, fueron los encargados del paso del barco desde la torre de control.  Los operadores y técnicos especialistas del grupo continuarán con las pruebas en el Pacífico que se prevé realizar hasta el próximo 23 de junio de 2016.