Agencia de Noticias Panamá

Nuevas esclusas del Canal de Panamá tiene mayor capacidad de lo esperado

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). En medio de aplausos y selfies, el primer barco con carga atravesó una de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

Se trata del Cosco Houston, un panamax con capacidad para 4  mil teus que tenía agendado entrar al Canal de Panamá unos días antes de la apertura del tercer juego de esclusas y seguir su recorrido regular.  Su tamaño no le impide cruzar por las esclusas antiguas, por las que ha pasado en varias ocasiones y, en efecto, entró por las esclusas de Gatun.

Sin embargo, su salida no sería la habitual, por Miraflores. El contratista de las obras, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), y la administración de la vía acuática panameña decidieron probar las nuevas esclusas de Cocolí, en el Pacifico panameño, con este panamax.

A pesar de la lluvia que comenzó a caer casi sincronizada con el ingreso del inmenso buque a las esclusas, la emoción de unos doscientos espectadores, la mayoría trabajadores, era evidente. "Lo hicimos y  funciona", eran algunas de las frases que decían emocionados mientras trataban de conservar el momento con una foto o un video.

“Saluda a la cámara y di algo, que esto va a quedar en la historia”, se decían unos a otros mientras, lentamente, el buque descendía para buscar el nivel óptimo.

En la orilla, con orgullo y mirada fiscalizadora, se encontraban Jorge Quijano, administrador de la vía, y Giuseppe Quarta, ingeniero de Salini y actual director de GUPC, quienes por ratos parecían dejar a un lado las diferencias provocadas por US$3.500 millones en reclamos pendientes, mientras algunos aprovechaban para tomarse fotos con ellos.

Quarta indicó que las pruebas de la operación de las nuevas esclusas resultaron mejor de lo esperado y la reducción de tiempos, tanto en el llenado de las cámaras como en la apertura de las compuertas, podrá permitir que se eleve el potencial de las esclusas, por las que en lugar de que pasen entre 14 a 16, podrían llegar a transitar 18 barcos por día.

“Los resultados de las pruebas hasta el momento indican que el sistema está actuando mejor de lo previsto y los tiempos de las varias operaciones permitirán el paso de un barco más por día de lo previsto en las especificaciones. A lo largo de la operación comercial, esto significará para ACP ingresos adicionales significativos al tener más tránsitos por la nueva vía”, explicó Quarta, quien a su vez daba a conocer que al día siguiente recibirán, por parte de la ACP, el certificado de entrega de la obra.

Unos minutos más tarde y a unos metros de distancia,  Quijano, por su parte, advertía que el certificado vendría acompañado de una lista de trabajos pendientes, aunque aclaró que se trataba de detalles  menores que no impedían la operación de la obra.

Y mientras hacía una pausa para saludar a la tripulación, respondía a los medios de comunicación sobre el artículo publicado por el New York Time que hacía referencia a inseguridades en la obra canalera.

El administrador contestó que eran cuentos viejos y aclarados, y que el diario estadounidense no puso ninguna de las repuestas enviadas por la ACP sobre las interrogantes, además rechazaron la entrevista que les ofreció el administrador.

El barco se alejaba, el examen finalizaba, por lo que Quijano aprovechó y dijo: "las escusas funcionan, esta es la prueba".