Agencia de Noticias Panamá

El Camino al éxito tuvo sus escollos

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá Grupo Unidos por el Canal (GUPC)  presentó la oferta más baja y el diseño más apropiado según los encargados de escoger el ganador.

La empresa formada por Sacyr de España,  Saline Impregilo de Italia, Jan de Nu de Bélgica y Cusa de Panamá se adjudicaron la obra con  un costo de US$3.100 millones  el 15 de julio de 2009 y .debían entregar la obra en octubre de 2014, coincidiendo con los 100 años de la vía interoceánica.

Sin embargo, para el 2013  se conoció que la obra no estaría terminada a tiempo y tomaría al menos seis meses más en terminarse esto por problemas con la mezcla del concreto.

Pero el 31 de diciembre de 2014 el país amaneció con la noticia que los conflictos entre el contratista y la ACP ´por reclamo de sobrecostos llevarían a una paralización de la obra. Esta duró del 7 de enero al 20 de febrero, luego de un acuerdo parcial entre ambas partes.

GUPC ha enfrentado problemas de liquidez para terminar la obra y ha alegado sobrecostos por unos US$3.500 millones de los cuales se han resuelto en disputa unos US500 millones, pero solo fueron reconocidos cerca de la mitad.

Manuel Manriquez presidente de Sacyr manifestó a medios españoles que a obra representaría pérdidas para la empresa y que busca un acuerdo con la autoridad fuera del arbitraje.

Estos conflictos transcenderán la terminación de la obra y deberán ser resueltos en tribunales de arbitraje.