Agencia de Noticias Panamá

Los vecinos (Colombia) nos roban el mandado).

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  “Los vecinos (Colombia) nos roban el mandado” dijo el administrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano al hablar sobre la falta de capacidad de puertos en Pacifico panameño y la demanda que crecerá con la ampliación del Canal.

De acuerdo con el administrador de la vía desde que empezó la ampliación el puerto de Buenaventura en Colombia se ha estado preparando, mientras que el proyecto del puerto de Corozal en el Pacifico ha encontrado oposiciones.

“El problema es que un nuevo puerto toma unos dos años en construirse por eso queríamos empezar desde temprano, nos han atrasado un año y medio” dijo Quijano refiriéndose a la paralización del proyecto de ley que creaba incentivos para ese puerto y que los diputados de la República no aprobaron.

Explicó que una vez navieras u operadores portuarios se establecen en un lugar cerca de Panamá con grandes instalaciones menos interés hay de moverse de nuevo por las inversiones que ya se realizaron.

“Esas eran oportunidades que nosotros teníamos que alguien más  se las llevó, ahora tenemos que ver como las recogemos” expresó el administrador canalero.

Estamos todavía a tiempo pero hay que empezar ya añadió. En el Caribe si hay más puertos.

Quijano se encontraba en el evento de presentación de las nuevas oficinas de China Cosco Shipping cuyo presidente Xu Lirong le expresó la intención de establecer en Panamá un hub de carga (ver también: Cosco Shipping quiere convertir a Panamá en su hub de transbordo).