Agencia de Noticias Panamá
Entrevista

Banco Mundial: El Canal ampliado será un motor de crecimiento para Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Banco Mundial sigue apostando a Panamá como la economía de mayor crecimiento en la región y más ahora con el impulso de la vía interoceánica ampliada.

Jorge Familiar, es el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y visitó Panamá para participar en la apertura de la ampliación del Canal de Panamá y conversó con ANPanamá sobre las expectativas de crecimiento de los países.

Reconoció que en la última proyección del banco, se espera que la región decrezca un poco más del 1% principalmente por países como Brasil y Venezuela que están empujando las cifras a la baja- Sin embargo, existe  otros países como Panamá con grandes crecimientos de 6% no solo para este año, también para los próximos tres.

“Hay mucha variabilidad en la región Latinoamericana, los países crecen a distintos ritmos” dijo Familiar.

Explicó que la economía de Suramérica está mucho más ligada da al crecimiento de China y los precios de la materia prima, mientras que América Central, México y El Caribe  que están más vinculados al crecimiento de Estados Unidos del cual se espera un crecimiento positivo de 3%.

Las perspectivas económicas han sido ajustadas a la baja, según el ejecutivo del Banco Mundial los economistas que realizan todas las proyecciones no solo del BM también de otras agencias, han enfrentado  entornos externos más complejos y crecimiento global más lento y por ello la revisión.

Y justamente tratando de ser más preciso en sus perspectivas han revisado las del Banco Mundial.

“El Canal ampliado en los próximos años será un motor de crecimiento para Panamá” dijo familiar quien agregó que también influirán las inversiones en infraestructura que se están haciendo por lo que  están muy optimista del crecimiento de Panamá.

Los crecimientos para Centroamérica favorecidos por el crecimiento de EEUU son positivos van desde el 2,2% de El Salvador hasta los demás alrededor de 3% y Panamá que sería de un 6%”.

En cuanto a las cosas aun por mejorar dentro de la gobernabilidad y de la economía panameña el ejecutivo mencionó algunos puntos como la necesidad de reglas claras.

“Siempre hay ajustes, siempre hay áreas las que se puede mejorar y avanzar, creo que hay grandes avances y oportunidades, habrá que asegurarse que todos los marcos regulatorios procesos estén alineados para sacar el mayor valor posible de estas oportunidades” dijo Familiar.

Citó que si se va a desarrollas más energía y gas es importante que todos los marcos regulatorios, todos los procesos estén alineados para sacar el mayor valor posible de estas inversiones potenciales para que los inversores sepan que están las condiciones necesarias establecidas y va a ver una situación de estabilidad,

Otro de los puntos mencionados, es que existe una demanda en el tema de transparencia en Panamá al igual que otros de la región, en este caso dijo que el país canalero lo está atendiendo pero que es importante que seguir avanzando.