Agencia de Noticias Panamá

Mantienen perspectivas de crecimiento al 6% en diez años para Panamá

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El empuje del Canal de Panamá ampliado le da una base de crecimiento de 5% a la economía panameña, lo que aunado a los aportes de otras actividades como minería logrará un crecimiento de 6% promedio por diez años.

Estas son las estimaciones del ministerio de Economía y Finanzas de Panamá a pesar que el crecimiento del primer trimestre del 2016 fue de 4,7% y pese a las situaciones negativas que han afrontado como los Panama Papers y el Caso Waked.

De acuerdo con el titular de economía y finanzas, Dulcidio De La Guardia  más afectaciones podría causar el caso Waked que los Panama Pappers, aun así no se ha establecido cuánto podría ser este daño.

De La Guardia, durante la presentación del informe de gestión de la institución correspondiente a los primeros años de gobierno destacó que los aportes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al Estado aumentarán 45% en  2017, lo que reforzará la capacidad de inversiones públicas y permitirá seguir avanzando en materia de consolidación fiscal.

Se estima también que la ampliación del Canal generará un incremento de 40% en las inversiones del conglomerado logístico, entre 150 mil y 200 mil empleos adicionales en los próximos 10 años y triplicará las exportaciones del sistema económico del Canal para el año 2025.

“Seguiremos liderando el crecimiento económico de América Latina, mantendremos baja la inflación, continuará la consolidación de las finanzas públicas, se tendrá como prioridad la inversión social y el control del gasto público, se seguirán optimizando los recursos del Estado, se seguirá fortaleciendo a la DGI, continuaremos modernizando al MEF y mantendremos nuestra política de Gobierno Abierto”, concluyó De La Guardia.

El titular de economía panameño dijo que las cifras de Panamá son la envidia de la región.