Agencia de Noticias Panamá

Dos años de Gobierno de Varela

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Ese viernes 1 de julio inicia no solo un nuevo periodo legislativo, también una tercer periodo de mandato del presidente de Panamá Juan Carlos Varela.

Durante su discurso el año pasado Varela dijo “No vamos a permitir, que se perjudique la imagen de Panamá y en caso de que algún país no mantenga en cualquier tipo de lista, el próximo año para estas fechas aplicaremos la Ley de Retorsión".

Un panorama muy distinto al que luego vivió Panamá en abril de este año cuando sale a la luz la investigación Panama Pappers. Francia colocó a Panamá en una lista de países no cooperadores (paraíso fiscal).

Pero no todo fue malo durante este periodo Panamá logró salir de la lista de países no cooperadores en temas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.  Esta era la principal amenaza del sistema financiero panameño.

En temas de la economía el gobierno de Varela ha invertido cerca de US$18,000 millones en proyectos como la línea dos y tres del Metro, sanidad básica y techos de esperanza.

La economía de Panamá cerró el 2015 con crecimiento de 5,8% y el primer trimestre de este año el crecimiento fue de 4,7%, manteniendo promedios de inflación de 0,2%.

Otro de los desafíos es el tema de la canasta básica el gobierno sigue apostando al control de precio el cual fue extendido  seis meses más.