Agencia de Noticias Panamá

En Brasil siguen investigación a entidad panameña, la cual se defiende en Panamá

Alma Solis

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  Este jueves medios de Braisl informaron que una investigación de la polica relacionada al sonado caso de Petrobras denominado ”lava jato” involucraba a una entidad financiera panameña.

De acuerdo con la información que tansendió se trataba de FPB Bank.sin embargo, un comunicado de la entidad bancaria en horas de la tarde señalaba que se trataba de un “error”.

“En el día de hoy, 7 de julio de 2016, FPB Bank Inc. ha sido mencionado en el marco de una investigación que se está dando en Brasil, país donde FPB Bank Inc. no mantiene operaciones. Los hechos expuestos no constituyen una información cierta y nuestra entidad ha operado en el marco del debido proceso, según las leyes que rigen al sector bancario de Panamá” señala el comunicado.

La nota agrega que el banco ha cumplido “de forma estricta” con los estándares nacionales e internacionales en materia de prevención de blanqueo de capitales, así como la adecuación con las leyes y acuerdos emitidos por la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia del Mercado de Valores.

Continúa diciendo  que “Prevemos que el error al vincular al Banco a un proceso de investigación en Brasil y que es ajeno a nosotros, responde a la posibilidad de que algunos de nuestros clientes pudieron haber solicitado servicios a la firma de abogados Mossack & Fonseca, que como es de conocimiento público está siendo investigada por fiscales de Brasil”.

.Insisten que “Esta elección hecha por los clientes ha llevado a las autoridades en Brasil a considerar que pudiera existir algún tipo de asociación entre Mossack & Fonseca y FPB Bank Inc., lo cual es falso” insiste el banco.

Los ejecutivos han señalado que están en la disposición de aclarar este malentendido y separar a FPB Bank Inc. de cualquier responsabilidad ante los hechos denunciados en Brasil, hemos puesto a disposición de las autoridades toda la información requerida y estamos colaborando de forma activa con la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá,  para demostrar el cumplimiento a cabalidad de toda la normativa vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como estándares internacionales bancarios.

Los señalamientos que vienen de Brasil indican que  la policía de Brasil inició una investigación a una institución financiera de Panamá por supuesta actividad criminal en el país sudamericano y que aunque la policia no brindó el nombre de la institución, la cadena local Globo TV la identificó como FPB Bank, con sede en Panamá.

Según Globo un ejecutivo de FPB Bank fue detenido.

Ante esta situación el regulador bancario panameño, la Superintendencia de Bancos de Panamá,  no ha hecho señalamientos a pesar de las consultas realizadas por este medio, para conocer si están al tanto de la situación y que procesos están siguiendo.