Agencia de Noticias Panamá

Diabetes Mellitus tipo 2, pandemia silenciosa de la actualidad

Por Sports & Health

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente esta hormona. Se trata de una enfermedad crónica. Las personas que la padecen generalmente no presentan síntomas, por lo que se logra detectar cuando ya ha evolucionado y han aparecido complicaciones por algún factor de stress. Aunque los grupos más vulnerables son los adultos mayores y personas con sobrepeso u obesas, también se presenta en individuos delgados y en aquellos que mantienen inactividad física.

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de la misma en la sangre, lo que se conoce como hiperglicemia. Por lo que se recomienda cuando se tiene parientes diabéticos, sea de tipo 1 o 2, realizarse pruebas específicas que identifiquen el gen que está alterado.

Recientemente el galeno panameño Fredy Antonio Henríquez Ávila, especialista de Medicina Interna, recibió la distinción: “Excelencia profesional en salud”, otorgado por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica, al presentar el proyecto: “Epigenética de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)”.

El trabajo presentado por el Dr. Henríquez, busca limitar la polimedicación y utilización de terapia nutrigenómica en los pacientes ya diagnosticados; así como la labor preventiva desde el vientre de la madre con el tratamiento dietético, para mitigar los genes heredados en ese individuo que se convertirá en un paciente diabético.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han dado en Panamá 940 defunciones por diabetes; mientras que por las complicaciones se atribuyen la muerte de 740 hombres y 710 féminas.

Durante la entrevista, el especialista en Medicina Interna, nos explicó que la DM2 tiene como resultado el deterioro de las células beta pancreáticas. Además los niveles elevados de glucosa en la sangre pueden provocar complicaciones y dañar el sistema cardiovascular, ojos, neuronas, riñones y cerebro, entre otros órganos.

Para el médico su mayor preocupación es el crecimiento vertiginoso de múltiples enfermedades crónicas no transmisibles, como: Obesidad Mórbida, Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y la Diabetes Mellitus tipo 2, la cual en la actualidad no solo un serio problema de salud pública; sino un enorme problema económico que puede ser devastador para países latinoamericanos que cuentan con una economía desventajosa.

“Ninguno de nuestros países latinoamericanos podrá hacer frente ahora y después a demandas de suministro de medicamentos por la utilización continua de medicación” enfatizó el Dr. Fredy Henríquez, quien detalló un análisis del punto de vista económico, la atención y el tratamiento de esta enfermedad, la cual se estima que para el año 2025, tenga un costo de US$302 billones.

Reportaje de Sports & Health