Agencia de Noticias Panamá

Mejora Balanza Comercial de Centroamérica pero aun falta

ANPanamá

noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).El saldo negativo de la balanza comercial de la región centroamericana se situó en -3,8% del PIB regional, alcanzando su valor más bajo de los últimos cinco años, esto a pesar de la desaceleración del comercio de Centroamérica del primer trimestre de 2016.

Estas cifras fueron reveladas por el último Monitor de Comercio de Centroamérica – producido por la Dirección de Inteligencia Económica de la SIECA en el que se destaca que la región experimentó un descenso interanual de 5,2% en las exportaciones y del 6.9% en las importaciones entre enero y marzo de 2016, en que el factor determinante fue la caída de las exportaciones hacia terceros socios, en el orden de 6,8%.

En el caso de las exportaciones al mercado intrarregional también experimentaron una contracción, dicha caída fue de un 1,3%.

El valor total de las exportaciones de Centroamérica durante el primer trimestre de 2016 fue de US$6,975.2 millones: 31,5% tuvo como destino el mercado intrarregional mientras el 68.5% correspondió al comercio con terceros socios.

Las exportaciones extrarregionales descendieron 6.8% durante el primer trimestre de 2016. Costa Rica es la única economía de la región que observó un repunte (+5.5%) en el valor exportado hacia terceros. En el resto de países se observaron variaciones interanuales en el rango entre -4.1% (Guatemala) y -22.0% (Nicaragua).

Dentro de las principales familias de mercancías exportadas a terceros países destaca el café (14.9% del total); bananas y plátanos (11.8%); los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9.6%); azúcar (8.3%); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.6%). El aceite de palma y los aparatos médicos son los productos de exportación con un comportamiento más dinámico. § Los cinco principales destinos de las mercancías centroamericanas fueron: Estados Unidos (48.9% de las exportaciones extrarregionales), Unión Europea (22.7%), México (3.4%), República Dominicana (2.7%) y Canadá (2.5%). Mientras las exportaciones hacia los Estados Unidos y la Unión Europea cayeron 4.0% y 2.2%, respectivamente, el valor de las exportaciones hacia Japón (+26.4%) y Taiwán (+29.6%) registraron el mayor dinamismo.

 Al compararse con el comercio hacia terceros mercados, la contracción en el valor de las exportaciones intrarregionales es menor, con una variación interanual de -1,3%. En detalle, Costa Rica experimentó un crecimiento de 1.2% y Honduras de 0.3%. Guatemala, El Salvador y Nicaragua experimentaron un descenso de entre 1,5% y 3,4%, mientras Panamá experimentó una caída de 14.5%. Los cinco principales productos exportados al mercado intrarregional fueron medicamentos (5.1% del total); artículos para el envasado de plástico (3.7%); productos de panadería, pastelería o galletería (3.3%); agua, incluidas el agua mineral y la gaseada (3.0%); y las preparaciones alimenticias (3.0%). § De las exportaciones intrarregionales del primer trimestre del vigente año, la distribución a nivel individual viene encabezada por Guatemala (33.7% del total). Le siguen Costa Rica y El Salvador (24.0% cada uno), Honduras (10.7%), Nicaragua (6.7%) y Panamá (0.9%).

Importaciones

 Durante el primer trimestre de 2016 el valor de las importaciones totales cayó en un 6,9% y se situó en US$15,315,7 millones. Tanto las exportaciones intrarregionales (14,7% del total) como extrarregionales (85,3%) fueron menores. Las importaciones provenientes de terceros mercados según familias de productos son lideradas por los aceites de petróleo o de mineral bituminoso (11,1% del total); automóviles de turismo y para el transporte de personas (5,2%); teléfonos celulares y equipos de redes inalámbricas (3,3%); medicamentos (3,2%); y vehículos para transporte de mercancías (2,1%).

Los principales países de procedencia de las importaciones extrarregionales fueron: Estados Unidos (39.8% del total), China (13,4%), México (9,8%), Unión Europea (9.2%) y Japón (2.6%). Las importaciones provenientes de Brasil y la India fueron las de mayor dinamismo dentro del listado principal de socios.