Agencia de Noticias Panamá

Bienes aumentan un 0,1% en Panamá según la Controlaría

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El índice de Precios al consumidor (IPC) que mide el alza o la disminución de los principales bienes en país se sitúo en junio en un aumento de 0,1%.

De acuerdo con el informe que es preparado por  la Contraloría General de la República, en junio con respecto a mayo, tres de los doce grupos que conforman la canasta del lPC Nacional Urbano reflejaron disminuciones, cinco mostraron aumentos y cuatro no registraron variación.

Los grupos con mayores reducciones fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,3%; Comunicaciones 2,0%; y Educación 0,1%, mientras que en el grupo Alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron seis de sus once clases. Las clases de mayor impacto fueron “Carne” 0.,7%, debido a la reducción en los precios de las carnes de res, cerdo y pollo, la clase “Aceites y grasas” 1,8%, por la baja en el precio del aceite y la clase “Pescado” 0,6%.

En el grupo Comunicaciones presentaron disminuciones sus dos clases. La clase de mayor incidencia fue “Servicio telefónico” con 2,1%, por la reducción en el precio del servicio de telefonía móvil y residencial. El grupo de Educación se redujo únicamente la clase “Enseñanza no atribuible a ningún nivel” con 0,8%, debido a la baja registrada en el precio de los cursos de educación suplementaria, el resto de las clases se mantuvieron sin cambio en el período. Los grupos que presentaron aumento fueron los siguientes: Transporte 0,5%; Bienes y servicios diversos 0,2%; Salud 0,4%; Restaurantes y hoteles 0,2%, y Vivienda, agua, electricidad y gas 0,1%.

 El grupo de Transporte registró un incremento principalmente en la clase “Combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal” con 2,5%, por el aumento en el precio del combustible para automóviles.