Agencia de Noticias Panamá

Sector construcción promueve implementación de los procesos tecnológicos BIM

ANPanamá

Noticiasanpanama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El sector privado panameño promoverá la implementación de los procesos tecnológicos BIM, denominado Fórum BIM Panamá.

El anuncio lo hicieron la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), en conjunto con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y las Universidades de Panama, Tecnológica y USMA la formación de un Consejo Técnico.

El “Modelado de Información para la Edificación” conocido como BIM, por sus siglas en siglas en inglés, consiste en una tecnología que facilita la comunicación entre los actores del procedimiento constructivo (arquitectos, ingenieros, constructores y usuarios), permitiendo crear y utilizar información coordinada y coherente sobre un proyecto.

BIM, que ya se aplican en Estados Unidos y Europa, permite visualizar los diseños en su contexto, analizar el comportamiento estructural en situaciones reales y tomar decisiones anticipadas en fases más tempranas, argumentó Iván De Ycaza, presidente de CAPAC.

De Ycaza, explicó que las distintas disciplinas intercambian información de manera eficiente, crean representaciones digitales de todas las fases del desarrollo de construcción y simulan el rendimiento en las fases reales, lo que agiliza el flujo de trabajo, aumenta la productividad y mejora la calidad y reduce los costos en las obras.