Agencia de Noticias Panamá

Nuevas concesiones para puertos de gas natural, parque logístico y optimización de la ruta panameña

Alma Solís

asolis@anpanama.com

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El Canal de Panamá ha generado toda una serie de oportunidades ahora que finalmente se amplió, ya más de 200 buques neopanamax han realizado sus reservas, para pasar por la vía, adicional a esto el sector logístico también se prepara para atender esa llegada de buques y para enfrentar nuevo retos.

ANPanamá reunió este martes 19 de julio a expertos del sector logística para analizar todas esas oportunidades y retos en el foro Cómo obtener el mejor provecho luego de la ampliación del Canal de Panamá.

En el mismo Oscar Bazán vicepresidente de mercadeo y desarrollo comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dio a conocer los proyectos en los cuales está trabajando la entidad para agregar valor al sector. Y Aunque son varios los proyectos que se han anunciado para desarrollar, en este momento son tres los que están más adelantados: La terminal Ro Ro o de distribución de vehículos  y de autopartes, un parque logístico y un puerto en el Pacifico, este último como se conoce se trate del Puerto de Corozal.

El parque logístico entre otras cosas estará manejando productos perecederos y se busca que se puedan además trabajar con mercancía para rempaque.

Bazán explicó que se está trabajando en estudios para la optimización de unas 1.200 hectáreas aledañas a la vía por parte del Canal, además  con el Gabinete logístico se están haciendo los estudios para más de 66.000 hectáreas, para las cuales se estarán preparando un plan maestro para encontrar el mejor uso.

Actualmente se tiene reservas para unos 217 buques que utilizarán la nueva vía. “El 85% de la reservas son para portacontenedores , no es sorpresiva, pero si con mucho agrado hemos recibido la noticia que ha habido un respaldo muy bueno en este segmento” dijo Bazán, quien agregó que esto no solo contribuye a aumentar la cifra de tonelaje  también a buenos ingresos.

Esta es la primera vez en muchos años que por el Canal de Panamá pasa más del 50% de la flota dirigida de Asia hacia la Costa Este de los Estados Unidos, en comparación con el Canal de Suez, así lo dio a conocer Larissa Barrios, analista comercial de Manzanillo Internacional Terminal.

A reversión de los porcentajes se debe a que ahora los neopanamax pueden aprovechar la ventaja en tiempo que la ruta panameña ofrece sobre Suez que son unos 14 o 15 días en la travesía ida y vuelta. Con la ampliación del Canal de Panamá  por la ruta ahora puede pasar el 98% de la flota mundial de buques, sin ella el porcentaje se estaba reduciendo a un 68%.

Para recibir este nuevo movimiento, el puerto de Manzanillo también realizó una serie de inversiones entre las cuales resalta la construcción de nuevos muelles, dragados y nuevas grúas postpanamax.

El puerto amplió su capacidad hasta 3.5 millones de teus  y tiene capacidad para seguir creciendo.

Barrios explicó que ahora el nuevo reto que tienen estos puertos es atraer esa carga para las instalaciones, pero es algo que depende de la economía mundial y la demanda, que en este momento la situación no es la más óptima por la desaceleración en Asia y también América Latina no están creciendo como les gustaría.

Nuevas concesiones

Pero más allá de ampliar instalaciones ya establecida, la ampliación está atrayendo nuevas infraestructuras, de acuerdo con el asesor portuario de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Tomás Douglas ya se están acercando empresas interesadas en concesiones para desarrollar puertos de manejo de Gas Natural.

“Después de la ampliación y las nuevas esclusas van a venir barcos de gas, y se está hablando de puertos de gas” dijo Douglas.

Aseguro que estas nuevas empresas quieren hacer puertos gaseros especialmente en el atlántico, y en los próximos días se reunirán con personal de la ACP para analizar y posteriormente establecer los radios tanto en el atlántico como en el pacifico en los cuales pueden estar estos puertos gaseros para que den combustibles.