Agencia de Noticias Panamá

Primeros guías del proyecto de áreas protegidas ayudan en rescate

ANPanamá

Noticiasananama@anpanama.com

(Ciudad de Panamá_-ANPanamá). César González, y Plinio Montenegro, quienes forman parte de los 30 guías de ecotur capacitados en el primer curso del Programa Especializado en Áreas Protegidas, organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), se unieron al  bloque de búsqueda de la colombiana Yuly Natalia Zuluaga Valencia, de 33 años, que el pasado viernes 8 de julio se perdió en el sendero El Pianista, en la provincia de Chiriquí.  

“Conocer todos los rincones del sendero y tener los conocimientos como guías de ecotur, fue determinante  para que estos dos guías fueran seleccionados  por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para  que formaran parte de la fuerza de tarea conjunta” indicó la entidad en una nota de prensa.

Explicaron que González tiene 15 años de experiencia en hotelería y  como guía turística. “La mayoría de los guías en Boquete son empíricos que han aprendido  el oficio con la práctica, pero cuando nos enteramos del curso vimos  la oportunidad de ampliar y perfeccionar los conocimientos”.

Fueron 20 días de capacitación, que abarcó el estudio de nueve módulos que pusieron en práctica al final del curso los seminaristas. Un grupo de 10 de los 30 guías capacitados, entre ellos González y Plinio, les correspondió adentrase en el  Parque Nacional Volcán Barú y en el Senderó Los Quetzales, en las tierras Altas de Chiriquí, mientras que el resto fue distribuido  en el Parque Nacional Marino Bastimento y el Parque Nacional  Chagres.

Gina Valderrama, jefa de Inversiones Turísticas de la ATP,  explicó que el programa de guías de turismo especializado en áreas protegidas es el resultado de un convenio firmado en 2015 entre  MiAmbiente y la ATP,  a fin de elevar la competitividad de los guías y de esta manera consolidar la oferta de productos naturales que ofrece el país.

El manual forma parte del plan de áreas protegidas elaborado por la ATP, MiAmbiente y consultores extranjeros. El curso es gratuito y el manual reposa como un bien de la entidad.

“La capacitación a guías  de turismo se está realizando por primera vez en esta administración. Los interesados  tienen que pasar un examen teórico- práctico, en cultura, folclor, áreas protegidas, técnica de interpretación, rol del guía, fauna, flora, seguridad, técnicas de campismo y senderismo, que es el  contenido de los nueve módulos”, destacó Valderrama.

Los guías  de ecotur  están capacitados para acompañar a los turistas en los senderos, evitando que se desorienten  y extravíen.

Valderrama destacó que ser guía de turismo es una profesión, por lo que la persona que tiene interés en aprender el oficio  debe poseer  conocimiento general de la cultura panameña, de historia y hablar otro idioma preferiblemente el inglés. Los 30 guías de ecotur que se graduaron el pasado 17 de junio se  especializaron en áreas protegidas.